Hurtaron 12 cheques para robar Bs660.751 de la Alcaldía de Independencia

151 views
4 mins read
Entre enero y marzo de este año, un funcionario del Gobierno Autónomo Municipal de Independencia, Cochabamba, hurtó 12 cheques por el valor total de Bs660.751, los cuales fueron cobrados en el Banco Unión por terceras personas en esos mismos meses.

Esta información fue proporcionada a RimayPampa por un ciudadano de Independencia. “Ayúdame por favor a difundir este caso, ya es el colmo; esto da rabia y bronca; queremos que conozcan los residentes de Independencia que viven en ciudades bolivianas y en el extranjero”, dijo.
Según documentos proporcionados, la contadora del Gobierno Autónomo Municipal de Independencia, Lourdes Solis Paredes, informó el pasado 25 de mayo al Alcalde, David Campero Morales (MAS), que 10 cheques no habían sido registrados en el sistema Sigep, los cuales sumados hacían un total de Bs536.270.

“Los cheques detallados estaban en poder de Boris Edwin Morales, excontador (gestión 2016)”, señala Solis y agrega que tenían conocimiento el Director Financiero, Rubén Cuizara Córdova; y Soledad Coca, responsable de Tesorería del Municipio.


La contadora asegura, en su informe, que “estos cheques estaban en blanco sin las firmas de autorización correspondiente, sin tener el importe ni el nombre a quien está emitido”, ni el concepto “por el que fueron girados”.
“Posteriormente (…), verifiqué en el sistema Sigep que no existen los registros de los números de cheques extraviados; mucho menos los comprobantes; sin embargo, se pudo evidenciar que sí se realizó el cobro de los mismos en los meses de enero, febrero y marzo de la presente gestión en la ciudad de La Paz”, indica Solis.
La contadora recomendó al Alcalde tomar las acciones legales pertinentes a “la brevedad posible» con el fin de aclarar este inconveniente y recuperar los recursos perdidos”.
El pasado jueves 22 de junio, en una sesión ordinaria, los concejales llamaron sorpresivamente a la contadora Solis para recabar información sobre los cheques extraviados, pero ella no quiso hablar y se remitió al informe presentado el 25 de mayo.

A causa de esta situación, el Comité Cívico de Independencia convocó para este jueves 29 de junio a un cabildo abierto con el objetivo de recibir un informe sobre el caso de parte del alcalde David Campero Morales.
No son 10 cheques, son 12
El pasado martes 27 junio, en una reunión entre concejales del MAS y las centrales regionales de la zona sud, el alcalde Campero informó que los cheques extraviados no son 10, sino 12 y el monto asciende Bs 660.751.
El concejal del MAS, Agustín Mamani, declaró que Campero no hizo nada hasta la fecha y exigió la pronta recuperación de estos recursos.
El alcalde Campero informó a una radioemisora de Independencia que el caso ya está en la Fiscalía y agregó que el excontador Boris Edwin Morales Valdez fue quien robó los cheques en blanco, «los cuales luego llenó y falsifico firmas para que sean cobrados por Jorge Iván Calle Calle y Sonia Escarlet Machicao Machicao; dos cobraron en Cochabamba y 10 en el Banco Unión de La Paz».
El municipio de Independencia está ubicado en la provincia Ayopaya del departamento de Cochabamba. Su topografía es variada, tiene nevados, puna, valles y regiones tropicales; y cuenta con una población de 63.997 habitantes aproximadamente.

Facebook Comments

Latest from Blog