Expertos de la ONU en prevención de tortura realizan segunda visita al país

213 views
5 mins read
El Subcomité de Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura (SPT) llevará a cabo una segunda visita a Bolivia del 2 al 11 de mayo para evaluar el tratamiento de personas privadas de su libertad, así como las medidas que se han adoptado para protegerlas de la tortura y los malos tratos. El SPT también analizará el avance en la aplicación de las recomendaciones presentadas al país en su visita previa en 2010, informó un boletín de prensa de Naciones Unidas

Entre los lugares que la delegación del SPT visitará se encuentran: prisiones, estaciones de policía, instituciones psiquiátricas, centros correccionales para jóvenes, cuarteles, así como otras instalaciones de detención ubicadas en varias regiones del país. Los expertos se reunirán con autoridades del Estado, funcionarios de Naciones Unidas y representantes de la sociedad civil. También mantendrán un diálogo con el Servicio para la Prevención de la Tortura (SEPRET), la entidad nacional encargada de monitorear los lugares de privación de la libertad en Bolivia.

“Bolivia ratificó el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes en 2006. El objetivo de nuestra segunda visita es examinar qué medidas se han adoptado e identificar medidas ulteriores que el país deberá adoptar para la prevención eficaz de la tortura y los malos tratos, y de esta manera cumplir con sus obligaciones en virtud del Protocolo Facultativo”, afirmó Emilio Ginés Santidrián, jefe de la delegación.
“Permitiéndonos el acceso a lugares de detención por segunda vez, el Estado Plurinacional de Bolivia está mostrando su compromiso de mejorar las condiciones para las personas privadas de su libertad. La clave para la prevención de la tortura y los malos tratos radica en el fomento de relaciones constructivas con el Estado en cuestión,” puntualizó el Sr. Ginés Santidrián.
Al final de la visita, el SPT presentará sus observaciones preliminares confidenciales al Gobierno de Bolivia. Una vez concluida la visita, el SPT presentará un informe confidencial con las observaciones y recomendaciones para la prevención de la tortura y malos tratos a las personas privadas de libertad. Bolivia decidió mantener confidencial el informe de la primera visita que realizó el SPT. Se alienta a los Estados partes a que soliciten al SPT que publique sus informes.
La delegación del SPT incluye al Sr. Emilio Ginés Santidrián (jefe de la delegación), la Sra. Marija Definis-Gojanovic, la Sra. María Dolores Gómez y el Sr. Victor Zaharia.

David Inca informa al Subcomité

El suspendido secretario jurídico de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto (APDH El Alto), David Inca, comunicó que fue convocado por el Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas y anunció que informará «las infracciones a los derechos humanos (pactos y convenios) cometidos por el Ministerio de Gobierno y la Policía el 13 de octubre de 2016 en el Distrito Minero de Viloco«.
«Entregaré las 175 denuncias recibidas, fotografías, audios de la tortura contra detenidos, recortes de periódico y otros documentos. Ademas expondré mi situación como defensor de los derechos humanos, en la que la APDH El Alto me suspendió como Secretario Jurídico, violando los principios del debido proceso y del derecho a la defensa, demostrando su parcialización hacia los violadores de los derechos humanos», señaló Inca.

Facebook Comments

Latest from Blog