Experto alerta que Bolivia pagará multa por vender menos gas a Argentina

263 views
4 mins read
El experto en hidrocarburos, Hugo del Granado, alertó hoy que el Estado Plurinacional de Bolivia pagará una multa a Argentina por no cumplir en la venta de gas un cupo diario de 16.4 millones de metros cúbicos (MMM3/D), acorde al contrato entre ambos estados.
 Campamento de Lliquimuni que comenzó a ser desmontado porque no hallaron hidrocarburos

“La caída de la producción de gas tiene consecuencias mucho más graves. Implica el incumplimiento de los volúmenes de exportación comprometidos con la Argentina. Este 2016, según el contrato, YPFB garantiza la exportación 16,4 MMM3/D, hasta el 30 de abril (verano), y, desde el 1 de mayo (invierno), 19,9 MMM3/D. Sin embargo, de acuerdo a información de YPFB Transportes, el volumen promedio entregado desde el pasado enero hasta la primera quincena de marzo, ha sido menor a 14,5 MMM3/D”, explicó Del Granado.

Además lea: Deplorable situación del sector hidrocarburos  http://goo.gl/rfC2os 
En declaraciones a Radio Compañera de La Paz describió que en el período de verano, se ha enviado 12% menos de lo acordado (2MMM3/D) y que en el invierno se enviará 5,5 MMM3/D menos, o sea 27% por debajo del volumen contratado y garantizado.
“Esto es muy complicado, no sólo porque el país recibirá menos recursos de los ya menguados ingresos, sino que tendrá que pagar la multa del 15% del precio establecido en el contrato. Con el nuevo gobierno argentino no podrán hacer “coincidir” las nominaciones de Enarsa con las disponibilidades bolivianas y se tendrá que pagar el “deliver or pay” (envías o pagas)”, agregó.
Tras calificar como una noticia triste el fracaso de la exploración en Lliquimuni, el experto en hidrocarburos manifestó que entre 2014 y 2015 disminuyó la producción de gas del país.
“De acuerdo a información de la ANH, (YPFB no publica sus estadísticas desde junio de 2015), la producción bajó de 61,35 MMM3/D el 2014 a 60,77 MMM3/D el 2015. En mayor proporción ha caído la producción de líquidos que, aún con Ley de Incentivos, bajó de 63,08 MBPD a 60,78 MBPD, entre los mismos años”, indicó.
Lea también: Fracasa la búsqueda de petróleo en Lliquimuni http://goo.gl/hDBWNc
Hugo del Granado también advirtió que la planta separadora Gran Chaco tiene problemas para operar incluso con un solo módulo. “De acuerdo a estadísticas de la ANH, la producción de GLP desde septiembre de 2015 hasta enero de 2016, ha sido de 322 T/D en promedio. La planta fue diseñada para producir 2247 T/D de GLP, es decir, está operando a menos del 15% de su capacidad total”, añadió.
A su juicio, los problemas de la planta Gran Chaco no se reducen sólo a la disponibilidad de gas, “porque si trabajara sólo al 45% de su capacidad, que es igual al volumen de gas que se envía a la Argentina, debería producir 1.011 T/D de GLP, pero como no es ésta la situación se podría concluir que la planta trabaja sólo esporádicamente por problemas que YPFB debería explicar”.
Escuche aquí la entrevista a Hugo del Granado: https://goo.gl/kxUEM1

Facebook Comments

Latest from Blog