Exigieron desayuno escolar para sus hijos y el alcalde (MAS) les inició un juicio

208 views
4 mins read
Cuando en febrero pasado los niños y niñas llegaron a sus escuelas en Pampa Aullagas, Oruro, se desayunaron que no había desayuno escolar. Anoticiados del hecho, papás y mamás reclamaron al Alcalde Tomás Gonzales Cayo (MAS). Éste respondió con una querella penal, narró hoy Sandro Cruz, autoridad originaria.
Unos días después que había comenzado las labores escolares, los padres de familia de las siete unidades educativas que hay en Pampa Aullagas, provincia Ladislao Cabrera de Oruro, convocaron a una reunión y emitieron un voto resolutivo para que se reestablezca cuanto antes el desayuno escolar.
El documento no tuvo efecto. Los casi 700 estudiantes que hay este municipio pasaron clases durante todo febrero sin desayuno en la escuela.
Ante la negativa y falta de explicación del Alcalde, los comunarios enviaron una nota. No hubo respuesta. Enviaron otra. Tampoco hubo respuesta. Enviaron una tercera nota. Siguió el silencio, y pasó marzo sin desayuno para los niños y niñas.
Entonces, contó Sandro Cruz a RimayPampa, “organizamos una primera marcha el 5 de abril”. Pero, otra vez quedaron sin ser atendidos.
Después de las tres notas y una marcha, convocaron a una segunda movilización el 17 de abril. Ese día asistieron alrededor de 70 personas entre padres y madres de familia. Gritaron estribillos y explotaron petardos en inmediaciones del edificio de la Alcaldía Municipal.

Alcalde acusa de allanamiento e instigación a delinquir.

Gonzales Cayo indicó que el 18 de abril estaba de viaje hacia La Paz y recibió llamadas telefónicas que le reportaron la movilización. Sandro Cruz insistió que la protesta fue el 17.
“Al promediar las 10 de la mañana (recibí) varias llamadas en la cual me indican que varias personas de la comunidad Ichalula estarían protagonizando una marcha con rumbo a la Alcaldía, los cuales estarían portando petardos y matasuegras”, señaló el Alcalde en la querella que presentó contra cuatro dirigentes, Sandro Cruz Condoli, Mario Cruz, Fortacio Condori Copa y Delia Condoli Cruz
Según Gonzales, los manifestantes estaban “enardecidos” y que Sandro y Fortacio los instigó a delinquir.

También aseguró que los manifestantes entraron por la fuerza a la Alcaldía y cerraron el paso de ingreso y salida a los funcionarios desde las 10 de la mañana hasta las 18.00 horas.
“Atentaron con la salud y alimentación de 13 funcionarios (…), cortaron la energía eléctrica, lo que es un atentado contra la seguridad de los servicios públicos”, manifestó el Alcalde y agregó que después los comunarios comieron su merienda en el patio del edificio municipal.
Cruz respondió que la protesta fue pacífica y que se produjo después que se enviaron tres notas y se realizó una primera marcha sin ningún resultado.
Otro mes, abril, sin desayuno escolar y el Alcalde inició una demanda contra los dirigentes por los delitos de allanamiento de domicilio, instigación pública a delinquir, atentados contra la seguridad de los servicios públicos y atentados contra la libertad de trabajo.
“¿Acaso es delito reclamar desayuno escolar para nuestros hijos?”, declaró Sandro Cruz y señaló que no allanaron ningún domicilio, sino que protestaron en un edificio público.
El desayuno escolar volvió recién el pasado lunes 8 de mayo a las unidades educativas de Pampa Aullagas.  

Facebook Comments

Latest from Blog