Exigen al Rector disculparse por términos expresados para hablar de corrupción en la UMSA

418 views
2 mins read

El secretario ejecutivo de la Federación Universitaria de Docentes de la UMSA, Aniceto Velarde Forest, exigió al Rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, retractarse y disculparse por «términos expresados» para referirse a casos de corrupción en la casa superior de estudios, en una entrevista publicada por el periódico Página Siete el pasado 2 de julio.

En una carta fechada el 5 de julio y enviada al Rector, Velarde indicó, basada en dos cartas que le llegaron, que hay un «un gran malestar» en la comunidad docente de la UMSA por las declaraciones de Albarracín.

En la entrevista señalada, el Rector de la UMSA explicó, entre otras cosas, que «en diferentes unidades académicas existen docentes que en el caso de los varones distorsionaban esa función cobrando el dinero y en el caso de las mujeres tratando de cobrar en género, así de claro».

Para respaldar sus palabras, contó un caso de corrupción en la carrera de Contaduría Pública, donde digitaban el sorteo de bolos y cobraban «500 dólares por examen y como son tres exámenes, 1.500 por estudiante».

«Era indignante. Había un docente, que está detenido, Juan Carlos  Chambi,  que citaba a los alumnos en determinados lugares, en su oficina también, pero en el caso de las mujeres sintomáticamente las citaba en la plaza España porque a dos cuadras están los moteles», manifestó Albarracín a Página Siete.

Puede leer también, Waldo Albarracín: «A los varones les cobran dinero y a las mujeres, en género», https://goo.gl/6EdR6G

Según el dirigente de los docentes, «los términos usados y generalizados no pueden ser aceptados por la comunidad docente, estudiantes y órganos del cogobierno, como el Honorable Consejo Universitario, por no estar a la altura del cargo y la Universidad a la que representa (…). Es más, los docentes de la UMSA no lo aceptamos».

Albarracín también contó que el Consejo Universitario quería obligarle a cerrar la oficina de Transparencia del Rectorado y añadió que recibió amenazas por su lucha contra la corrupción.

El Rector recordó otros dos casos de corrupción. «En Derecho con el anterior director de carrera, Ramos Mamani, era peor. El tipo ya tenía una tarifa, faltaba que cuelgue la tarifa en la pared. El egresado es una de las personas más indefensas, cuando van a fijar fechas ya te cobran y éste era su negocio de José María Rivera (docente emérito), o sea, 5.000 dólares».

«Yo me río en los docentes eméritos de la universidad porque son eméritos por antiguos, no por méritos», dijo.

Velarde, en su carta a Albarracín, exigió que «se retracte, aclare, especifique y sobre todo exprese una disculpa pública a la comunidad universitaria y especialmente a los docentes por estos términos expresados por su persona y solicito encarecidamente tenga mucho cuidado en expresar adjetivos por respeto a sus semejantes (…)».

«De hechos aislados y particulares no se puede generalizar injustamente a todos porque también usted (Albarracín) es parte de nuestro plantel docente», añadió.

Facebook Comments

Latest from Blog