Excomandante de las FFAA y padre de exministra se siente “apenado” por homenaje al Che

225 views
3 mins read
El excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Gral. Jorge Moreira, se declaró “apenado” por el homenaje que rendirá este lunes el gobierno del presidente Evo Morales a Ernesto Ché Guevara, contra quien combatió en Ñancahuazú, cuando era teniente de 29 años.
“Me siento apenado. No sé por qué ahora (rinden homenaje a Guevara), deben ser cuestiones de carácter político”, señaló el exjefe militar, padre de Alexandra Moreira, exministra de Agua y Medio Ambiente de Morales. 
Sin embargo, Jorge Moreira, que fue comandante en Jefe en la gestión de Jaime Paz Zamora, expresó que, paralelamente, se siente “feliz y orgulloso de haber servido al país en un momento y haberlo defendido de una injerencia de gente extraña”.
Moreira participó en dos momentos contra la guerrilla del Che. El primero entre el 24 de marzo y 24 junio de 1967, cuando se asentó con una compañía del Regimiento Manchego 12 de infantería en la zona de Ñancahuzú. El segundo después del 9 de octubre, cuando regresó de un “curso de Lanceros”, realizado en Colombia, y fue enviado de inmediato a buscar a los guerrilleros que habían logrado huir después de la caída y asesinato de Guevara.
“Deben ser políticas de un gobierno legalmente constituido, ellos sabrán. Me siento apenado por eso, más que apenado hasta preocupado”, dijo Moreira e insistió que la “responsabilidad” es del gobierno central, y “si las autoridades pertinentes a nivel nacional piensan que ese es el camino, sabrán por qué”.
El gobierno de Morales anunció una serie de actos para rendir homenaje a Ernesto Che Guevara entre el 5 y 9 de octubre. «Será una gran concentración de los pueblos contra el sistema capitalista y estarán los cuatro hijos del Che en La Higuera (sudeste). También asistirán vicepresidentes y líderes socialistas latinoamericanos», adelantó hace días Morales.
Respecto a la figura del guerrillero argentino cubano, el excomandante en Jefe de las FFAA indicó que “la historia ya ha lanzado las notas correspondientes cómo eran unos y cómo, los otros”.
Según el gobierno del MAS, militares bolivianos participarán en los actos de homenaje al cincuentenario de la muerte del Che, a quien combatieron y ejecutaron en 1967.
“Yo nunca me voy a olvidar de evacuaciones de heridos, de gente que ha salido traumada por defender la integridad del país”, finalizó Moreira.   

Facebook Comments

Latest from Blog