Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Noticias

Excomandante de las FFAA y padre de exministra se siente “apenado” por homenaje al Che

El excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Gral. Jorge Moreira, se declaró “apenado” por el homenaje que rendirá este lunes el gobierno del presidente Evo Morales a Ernesto Ché Guevara, contra quien combatió en Ñancahuazú, cuando era teniente de 29 años.
“Me siento apenado. No sé por qué ahora (rinden homenaje a Guevara), deben ser cuestiones de carácter político”, señaló el exjefe militar, padre de Alexandra Moreira, exministra de Agua y Medio Ambiente de Morales. 
Sin embargo, Jorge Moreira, que fue comandante en Jefe en la gestión de Jaime Paz Zamora, expresó que, paralelamente, se siente “feliz y orgulloso de haber servido al país en un momento y haberlo defendido de una injerencia de gente extraña”.
Moreira participó en dos momentos contra la guerrilla del Che. El primero entre el 24 de marzo y 24 junio de 1967, cuando se asentó con una compañía del Regimiento Manchego 12 de infantería en la zona de Ñancahuzú. El segundo después del 9 de octubre, cuando regresó de un “curso de Lanceros”, realizado en Colombia, y fue enviado de inmediato a buscar a los guerrilleros que habían logrado huir después de la caída y asesinato de Guevara.
“Deben ser políticas de un gobierno legalmente constituido, ellos sabrán. Me siento apenado por eso, más que apenado hasta preocupado”, dijo Moreira e insistió que la “responsabilidad” es del gobierno central, y “si las autoridades pertinentes a nivel nacional piensan que ese es el camino, sabrán por qué”.
El gobierno de Morales anunció una serie de actos para rendir homenaje a Ernesto Che Guevara entre el 5 y 9 de octubre. «Será una gran concentración de los pueblos contra el sistema capitalista y estarán los cuatro hijos del Che en La Higuera (sudeste). También asistirán vicepresidentes y líderes socialistas latinoamericanos», adelantó hace días Morales.
Respecto a la figura del guerrillero argentino cubano, el excomandante en Jefe de las FFAA indicó que “la historia ya ha lanzado las notas correspondientes cómo eran unos y cómo, los otros”.
Según el gobierno del MAS, militares bolivianos participarán en los actos de homenaje al cincuentenario de la muerte del Che, a quien combatieron y ejecutaron en 1967.
“Yo nunca me voy a olvidar de evacuaciones de heridos, de gente que ha salido traumada por defender la integridad del país”, finalizó Moreira.   

Facebook Comments

Related posts