Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Noticias

Evo propone una ley contra la mentira en los medios, lea qué le responden 9 periodistas

“Es una amenaza muy grave”. “Cortina de humo”. “Al poder (…) le interesa controlar el periodismo”. “Sería como darle una afilada navaja a un inquieto mono”. “El Evo esta como su reloj del parlamento, todo al revés”, son algunas frases de nueve periodistas en respuesta al presidente Evo Morales, que propuso hoy una ley contra la mentira en los medios de comunicación social.

“El ama sua, ama llulla, ama quella está constitucionalizado; hicimos una ley contra la corrupción. Estoy pensando tal vez hay que preparar una ley contra la mentira. ¿Cómo se sanciona al mentiroso sea autoridad o sea medio de comunicación? Como un reglamento de la Constitución”, dijo el jefe del Estado Plurinacional, en un acto en el departamento de Chuquisaca (foto ABI).

Lea tambiénEvo propone una Ley contra la mentira para autoridades y medios, https://goo.gl/bkRsdG

Respuestas de periodistas

Isabel Mercado, Directora de Página Siete

Es muy grave por la condición de juez en que se ha auto erigido, y sin mediar ley alguna, el Presidente ya dictamina qué es verdad y que es mentira de acuerdo a su criterio personal. ¿Cuánto más peligroso será esto si media una ley en la que el mismo pretenderá dictar sanciones? Es una amenaza muy grande. 


Por otro lado, es un riesgo para el propio Mandatario que propone también castigar a autoridades. ¿Qué hacemos con las mentiras del Gobierno (y suyas) que tenemos registradas? 


Finalmente, la Ley de Imprenta, plenamente vigente en el país, contempla los tribunales de imprenta para los delitos de la prensa, y está propuesta no cabe dentro de la legislación vigente.


¿No era que la CIDH (Cómisión Interamericana de Derechos Humanos) observó que en el país rige la libertad de expresión? ¿Qué pensará la comunidad internacional de que un Presidente quiera “legislar “la mentira en plena campaña para reelegirse?

Juan José Toro, Director de El Potosí

La mentira es subjetiva y, como tal, no se puede ver, medir ni pesar. Los subjetivismos no son parámetros para la aplicación de penas.

Marco Antonio Flores, Secretario Ejecutivo del Sindicato de la Prensa de Oruro.

El ideal de un mundo es que no exista la mentira. Lamentablemente, siempre existirá la mentira y el engaño. Empero, en lo que se refiere al trabajo de la prensa, los periodistas y medios de comunicación tenemos nuestros mecánicos de autorregulación que funcionan perfectamente y a ellos nos sometemos los periodistas.

Ruy D’ Alencar, periodista de El Deber

Necesitamos gestión estatal. Sobre la cuestión de las leyes, hay que ver propuestas antes de empezar a discutir. Discutir antes sobre una expresión política puede ser más productivo para generar cortinas de humo cuando hay temas de gestión tan complejos como el crecimiento de los cultivos de coca en áreas protegidas del país.

Tuffi Aré, Director Periodístico de El Deber


Considero que es una iniciativa que viene del poder y la historia ha demostrado que al poder, generalmente, no le interesa mejorar el periodismo, sino controlarlo y que haga propaganda. Es una iniciativa de alto riesgo.

Amalia Pando, periodista de Cabildeo


Sería como darle una afilada navaja a un inquieto mono. Un peligro público. Que respete la Constitución que juró cumplir, y después vemos quién se lleva la medalla del mentiroso número uno de todo el país.

Nicolás Sanabria, periodista de Radio Fides

Una barbaridad… El Evo esta como su reloj del parlamento, todo al revés. Nueve horas de trabajo (para funcionarios públicos)… ahora La ley de la mentira…

Pablo Zenteno, Secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Tarija

Creo que toda medida es positiva, siempre y cuando persiga un objetivo de mejorar la sociedad. Por ese motivo, yo creo que lo mejor que podría hacerse es refrendar los principios de la Ley de Imprenta, que justamente persiguen ese fin. 


Lamentablemente, existen muchos factores, desde la inmediatez de la noticia, que dan lugar a errores que se cometen en el ejercicio se la profesión. Finalmente, no creo que el panorama actual otorgue las condiciones como para ejecutar una Ley en las dimensiones de lo que se plantea por parte del Presidente, a menos que se trabaje en coordinación con las organizaciones de prensa.

Iván Ramos, conductor del programa «Periodismo que cuenta» de Sucre

¿De verdad quieren legalizar la verdad? ¿De quién es el patrimonio VERDAD? ¿Del Estado? ¿Del Gobierno? ¿De Evo? Por lo que entendemos del poder, la verdad es como un privilegio del gobernante, de sus medios y desde sus intereses. ¿Quién quiere regular la verdad? ¿Cómo se llamaría la Ley? ¿Ley Pinocho? 

El autor de esta obra en Sucre fue encarcelado y luego liberado. 

Facebook Comments

Related posts