Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Noticias

Evo posesiona Comisión de la Verdad a 2 años y 5 meses de finalizar su mandato.

El presidente Evo Morales posesionó hoy a los cinco integrantes de la Comisión de la Verdad a dos años y cinco meses de finalizar su mandato. El objetivo de este equipo es investigar y esclarecer asesinatos, desapariciones forzadas y torturas, hechos sucedidos durante el periodo dictatorial que soportó el país entre el 4 de noviembre de 1964 y 10 de octubre 1982.

La Comisión está conformada por Nila Heredia Miranda (exministra de Salud), Edgar Fidel Ramírez Santiesteban (exdirigente sindical), María Isabel Viscarra Quezada (activista de derechos humanos), Eusebio Gironda Cabrera (abogado y exasesor de Morales) y Teodoro Barrientos Céspedes (exdirigente campesino).
Según la Ley 879 del 23 de diciembre de 2016, la Comisión tendrá una vigencia de dos años y su «plazo podrá ser ampliado por un máximo de (6) seis meses de manera extraordinaria», lo que significa que puede funcionar incluso hasta un mes después de finalizado el tercer y último mandato de Morales el 20 de enero de 2020, tal y como establece la Constitución, refrendada por la palabra del mismo Primer Mandatario y el referéndum del 21 de Febrero de 2016.

Morales llegó a Palacio el 20 de enero de 2005 y recién después de 11 años y siete meses, conformó la Comisión de la Verdad, que tendrá la posibilidad de revisar archivos militares en vista de que el artículo 7 de la Ley 879 dispone «la desclasificación de los documentos militares (físicos o digitales), policiales y de otro tipo de documentos clasificados».
La periodista Eliana Uchani informó que la Policía evitó, en una suerte de paradoja, el ingreso de víctimas de la dictadura a Palacio de Gobierno, donde se realizaba a esa misma hora, la posesión de la Comisión de la Verdad.

Facebook Comments

Related posts