Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Noticias

Evo dijo hay 8.81 millones de conexiones; Agetic: solo el 10% tiene internet fijo

El presidente Evo Morales señaló ayer, en su informe al país, que entre sus logros están las 8.81 millones de conexiones a internet. Así como fue presentado ese dato, uno puede creer que casi toda la población boliviana (10.89 millones) tiene acceso a la red a través de conexión fija. No es así.
Según la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación de Bolivia (Agetic), sólo el 10 % cuenta con conexión fija a internet del 67.5% que declaró, en una encuesta, tener acceso a la red.
El investigador en comunicación política y TIC para el desarrollo, Pablo Andrés Rivero, explicó que las 8.8 millones de conexiones no significa que esa cantidad de personas está conectada; se trata de puntos de conexión.
“Yo, ahora mismo, tengo 4 puntos de conexión: dos líneas de celular, mi casa y mi oficina”, dijo a RimayPampa.
Una encuesta, realizada a 5.033 personas mayores de 14 años por Agetic en diciembre de 2016, indica que el 67.5% de la población consultada se declaró internauta, definida como tal aquella persona que tuvo acceso a Internet al menos una vez en los últimos 30 días previos al estudio (https://goo.gl/3TFRk1).
Según la investigación, el 95% de los internautas accede a internet a través del teléfono móvil, que no es lo mismo que tener conexión fija y banda ancha.
Rivero indicó que, para la gran mayoria, las condiciones actuales de acceso a internet se resume a lo siguiente: El 92% de usuarios móvil está en prepago (de telefonía celular); el 71% gastó menos de 1500 bolivianos en el equipo y el 80% consume menos de 55 Mb (megas) por día.
“La gran mayoría tiene acceso a internet por celular y con paquetes mínimos de datos, que alcanzan para whatsapear y revisar tu face», agregó.

Perfil del internauta boliviano

A partir de la información arrojada por la encuesta de Agetic, Rivero proyectó un perfil del internauta boliviano.
“Vive en el eje (6 de 10 vive en ciudades capitales, 83% en Santa Cruz), usa internet en su móvil con un paquete de datos mínimo al día; se conecta en la tarde-noche, casi todo los días, alguna vez desde un café internet o desde conexiones Wi-Fi; y fundamentalmente consume sus datos en WhatsApp y Facebook”, escribió en su blog (https://goo.gl/FjzxKE).
La encuesta también reveló que el 30% se conectó en un café internet; el 16%, en el trabajo; el 12%, en casa de amigos y familiares; el 11%, en espacios públicos; el 9%, en la universidad; el 5%, en el colegio; el 3%, en un telecentro; el 2%, en restaurantes y cafés; el 38% en ningún lugar.
Además, mostró que el 62% de los internautas está en las ciudades capitales; el 21%, en las poblaciones intermedias; y sólo el 17%, en el área rural.
Un dato que sorprendió a Rivero fue: el 93% de internautas habla castellano en un país con la mitad de población indígena-originaria, lo que denota una exclusión de este grupo social.
El 42% de hogares tiene computadoras y 93% celulares, “nuestra máxima cercanía a la era tecnológica es el Whatsapp”, ironizó el investigador.

¿Cómo debía ser la conexión a Internet?

Ante esta pregunta, Rivero indicó que en el horizonte ideal la conexión debería ser del siguiente modo:
  1. Cien por ciento de hogares, subrayó lo de hogares, con Internet de banda ancha y de calidad, mínimo 2 Mbs,
  2. Uso de Internet abierto y libre para educación, salud, cultura y trámites estatales, es decir, la conexión para cualquiera de lo anterior, no debería ser pagada.
  3. Producción de contenidos propios, somos meros consumidores de todo, aparato, software, noticias, información, hasta los memes los hacen otros para reírnos, no producimos nada.“Eso se ve con la cantidad de megas subidos. No tengo el dato ahora, pero al 2016 era algo así como 50 Mbs de descarga por 0.5 de subida, es decir 100 veces bajamos de lo que subimos, todo en promedio”, indicó.

Facebook Comments

Related posts