Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Noticias

El Cedib afirma que disentir de las políticas del gobierno es democrático

El Director del Centro de Documentación e Investigación Bolivia (Cedib), Marco Gandarillas, declaró este lunes que las organizaciones no gubernamentales (ONG) pueden disentir o ser, incluso, contrarias a las políticas de desarrollo del gobierno actual porque están protegidas por la Constitución y el disenso es democrático.
En los últimos días, el Presidente Evo Morales afirmó que las ONG deben apoyar al desarrollo del país y no conspirar contra el Gobierno. El ministro de Autonomías, Hugo Siles, aseguró que las ONG no pueden hacer política.
Puede leer también, El ministro Siles afirma que las ONG no pueden hacer política en Bolivia, http://goo.gl/uDNoGG

Esta polémica se desató después que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió una sentencia declarando constitucional la Ley 351 y su reglamento, que obligan a los ONG a alinearse a las políticas gubernamentales, caso contrario pueden perder su personalidad jurídica.

En una entrevista con el programa “Nunca es Tarde” de Radio Compañera de La Paz,  Gandarillas respaldó su declaración en el artículo 26.I de la Constitución Política del Estado, que garantiza los derechos de bolivianos y bolivianas a hacer política. También mencionó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
“Vamos a seguir cuestionando esta pretensión gubernamental de sometimiendo de la sociedad civil, de conculcación de nuestro derecho conquistado después de las dictaduras a organizarnos libre e independientemente del Estado”, subrayó el Director del CEDIB.
A juicio de Gandarillas, si las ONG se alinean a las políticas del gobierno o al quehacer del Estado, desaparecería el concepto de organización no gubernamental. 
“Es inaceptable” cuando la democracia promueve el pluralismo, manifestó y criticó al TCP por no haber considerado en su sentencia la Constitución, los pactos internacionales y la jurisprudencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos que protegen los derechos a la libre asociación, la libertad de pensamiento y la libertad de expresión. 
“Las asociaciones de la sociedad civil tiene derecho a fiscalizar los actos de sus autoridades (…) la política es algo inherente a la persona (…) El Cedib promueve la democracia, si eso se entiende como algo político que afecta o perjudica a los actuales miembros del Poder Ejecutivo, claramente vamos a tener problemas (…) Nos hallamos en absoluta indefensión”, indicó.

Aquí puede escuchar la entrevista completa a Marco Antonio Gandarillas,

Facebook Comments

Related posts