Denuncian que la alcaldía de Llica cobra hasta Bs180 por auto chuto; «falso», dice un concejal.

388 views
4 mins read
La Alcaldía de Llica, ubicada en la provincia Daniel Campos del departamento de Potosí, cobra entre 80 y 180 bolivianos para registrar y otorgar licencias de circulación a autos chutos, denunció hoy Gabriel Narciso Ayaviri Bello, vecino de esa población.


“Todo es falso, no se cobra nada”, respondió el Presidente del Concejo Municipal, Ricardo Aguirre Ticona (quien, sin embargo, se identificó con otro nombre en contacto con este medio).
En contacto con RimayPampa, Ayaviri explicó que en el municipio gobernado por el MAS y donde viven más de 4.000 personas hay alrededor de 3.000 vehículos indocumentados, de los cuáles el 30 por ciento ha sido robado de Chile, cambiado por droga o comprado directamente de los ladrones de autos.
“De ese total, hasta el momento, ya fueron registrados más o menos dos mil vehículos”, indicó y envió fotos a RimayPampa para mostrar la fila de autos, cuyos propietarios buscaban la «autorización».
Según el presidente del Concejo, en Llica apenas hay 500 vehículos y se tiene “consideración” con las autoridades originarias que tienen un auto chuto en vista de que viven en la frontera con Chile.
En tanto, Ayaviri insistió que el Gobierno Autónomo Municipal de Llica impuso el siguiente tarifario para registrar y otorgar licencias de circulación: Bs80 vehículos pequeños; Bs120 medianos y Bs180 autos modelo 2015, 2016, 2017.
“No interesó al gobierno municipal si los autos fueron robados; por eso no registraron chasis ni motor, solamente tomaron una foto del dueño con el vehículo”, explicó. 
En respuesta, la autoridad manifestó que el Gobierno Autónomo Municipal de Llica sabe que está prohibido el ingreso de vehículos chutos y hace cumplir esa disposición.
“Más bien aprovecho para informar que mañana (miércoles 15) llegará la Presidenta de la Aduana de Bolivia, Marlene Ardaya, a Llica a inaugurar un puesto móvil”, explicó.
El gobierno boliviano prohibió en noviembre de 2011 el ingreso de vehículos chutos, después de un periodo de nacionalización de éstos. Posteriormente, sólo autorizó la importación de vehículos livianos con un año de antigüedad; vehículos para 10 pasajeros y transporte de mercancías con tres años de uso; y tractocamiones con cinco años de antigüedad.
Otros vecinos de ese municipio ubicado en la frontera con Chile informaron que de Llica a Iquique se llega en tres horas y no hay control aduanero, por lo que «es fácil traerse un auto indocumentado».
«Hay vehículos desde 300 dólares; el más caro 7.000 dólares, estamos hablando de una camioneta toyota modelo 2017. Los nuevos vienen sin chapa porque son robados de Chile y en el registro no anotaron chasis ni motor para evitar que sean identificados», dijeron a RimayPampa.

Facebook Comments

Latest from Blog