Conozca a los 24 habilitados y selecciona a los 10 candidatos al consejo de la Magistratura

225 views
5 mins read

No eres asambleísta, pero eres un ciudadano o una ciudadana que tiene derecho a voz (a opinar) y como la democracia es el gobierno de la opinión pública, tu palabra cuenta para nosotros.

Te presentamos la lista de los 24 postulantes habilitados al Consejo de la Magistratura, de los cuales la Asamblea Legislativa Plurinacional elegirá a 10 (5 mujeres y 5 hombres) para que figuren en la papeleta electoral. ¿Quiénes deben ser esos 10 o no quieres a ninguno?
Para facilitarte la elección, he aquí un cuadro de los 10 primeros, según puntaje.
Como la buena información genera un buen juicio te brindamos algunos tips:
  • De 24, solo nueve no son funcionarios.  
  • Álvaro Cuellar, que tiene mayor puntaje, es parte del equipo de los ex Consejeros destituidos en juicio ante la Asamblea Legislativa. Trabajó en el Consejo desde el 2012, primero como Consultor y al final de su gestión como Director Nacional de Políticas de Gestión del Consejo de la Magistratura. Actualmente trabaja como funcionario del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, entidad gobernada por el MAS. 
  • Dolka Gómez es Directora de Régimen Penitenciario de Santa Cruz dependiente del ministerio de Gobierno, cuyo titular en este momento es Carlos Romero.
  • Gonzalo Alcon Aliaga, excomandante de la Armada, militar vinculado al MAS. Fue denunciado por incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, prevaricato y violencia familiar, según informó el Rector de la UMSA, Waldo Albarracín.
  • Cinthia Soto es la Directora de Régimen Penitenciario de Oruro dependiente del ministerio de Gobierno, cuyo titular en este momento es Carlos Romero.
  • Roman Castro, exjuez y exautoridad de la Universidad de El Alto. Albarracín señaló que este postulante fue retirado de su cargo en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) por hechos de corrupción, y tiene denuncias de uso indebido de influencias, estafa, lesiones graves y leves, incumplimiento de deberes y robo.
  • Omar Michell Durán fue inhabilitado en la primera fase por su militancia política; impugnó la decisión y ésta fue revocada. Es un reconocido dirigente de los movimientos sociales de Sucre. Es hermano de JUAN Edwin Michel Durán, quien hasta febrero de 2017 se desempeñó como Director Nacional de Políticas de Gestión del Consejo de la Magistratura. Omar Michel tiene un hijo con la exconsejera Wilma Mamani, aspecto que motivo cuestionamientos a esta consejera por el nombramiento de su cuñado (Edwin Michel) como Director Nacional.
  • Mirtha Meneses es vocal del Tribunal de Cochabamba; una persona que la conoce informó que es simpatizante del MAS y agregó que si fuera seleccionada para la papeleta, tendrá el apoyo del voto cocalero de Cochabamba. 
  • Marvin Molina se desempeñó como Director a.i. de la Escuela Judicial. Además, trabajó en el Ministerio de Culturas, en Bolivia TV, Ministerio de Transparencia; fue impugnado por el Diputado Wilson Santamaría, la Comisión de Justicia rechazó la impugnación  mediante Resolución 49/2017. 
Si la Asamblea Legislativa respeta el puntaje, los 10 postulantes con mayor puntaje aparecerán en la papeleta; de ellos, tú elegirás por voto a tres titulares y los siguientes tres en votación serán suplentes.
Pero quizás no te convenzan ninguno de los postulantes señalados anteriormente; entonces, he aquí los 24 habilitados.
Conocida la información, te volvemos a preguntar: ¿por quiénes optas o por ninguno?

Consejo magistratura optimizar from Rimay Pampa

Conocida la información, te volvemos a preguntar: ¿por quiénes optas o por ninguno?

Facebook Comments

Latest from Blog