Ciudadanos exigen a Romero retractarse por las «acusaciones infundadas» contra Amparo Carvajal

428 views
5 mins read

«Exigimos que el Ministro Carlos Romero Bonifaz (foto) se retracte de inmediato y públicamente por las acusaciones infundadas contra Amparo Carvajal, caso contrario acudiremos a las instancias correspondientes para hacer respetar el derecho vulnerado de la compañera Carvajal».

El párrafo corresponde al punto segundo del pronunciamiento público formulado hoy por  colectivos ciudadanos, plataformas y sociedad civil en general, en respaldo a la presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal (foto).

El pasado viernes, Romero responsabilizó al presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franklin Gutiérrez; y a Carvajal por la muerte del teniente Daynor Sandoval Ortiz, en un enfrentamiento entre policías erradicadores y productores de coca en La Asunta, sud Yungas, que terminó con un saldo de 7 policías heridos y cocaleros desaparecidos, según denunció la APDHB.

Las plataformas ciudadanas se declararon indignadas por la «incriminación sin fundamento» contra la Presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia y responsabilizaron del conflicto en aquella «zona tradicional de cultivo» de coca al «propio gobierno» del presidente Evo Morales.

Documento textual 

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO DE RESPALDO 
A LA COMPAÑERA AMPARO CARVAJAL

Hemos visto con profunda indignación, la forma en la que el Ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, incriminó públicamente a la compañera Amparo Carvajal, Presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia señalándola sin el menor fundamento como responsable de la muerte de un teniente de la policía durante el conflicto de La Asunta promovido por el propio gobierno para erradicar cocales en dicha zona tradicional de cultivo. No contento con ello,  también acusó impunemente a la compañera Amparo Carvajal de patrocinar organizaciones criminales.
Ante las ignominiosas acusaciones del Ministro de Gobierno. Las y los activistas de defensa de derechos, así como los colectivos ciudadanos, plataformas y sociedad civil en general; 

  1. Elevamos nuestra voz de PROTESTA, RECHAZO Y REPUDIO a las falsas acusaciones de Romero que pretenden vincular a la compañera Amparo Carvajal y a su intento de criminalización que constituye vulneración de derechos y garantías constitucionales establecidas en la CPE.
  2. Respaldamos por completo la labor de protección y salvaguarda de los derechos humanos en Bolivia que lleva a cabo nuestra querida compañera Amparo Carvajal y todos los defensores y defensoras de derechos.
  3. Expresamos nuestro profundo respeto y admiración a su amplia trayectoria, a la dedicación y entrega con que apoya causas lícitas y justas en defensa de la vida, de los derechos fundamentales y la democracia.
  4. Hacemos pública nuestra preocupación por las sistemáticas arremetidas violentas y descaradas de algunas autoridades del gobierno de Evo Morales, en contra de voces disidentes, diferentes, que intentan sepultar la pluralidad de pensamiento necesaria para que subsista todo Estado de Derecho.

POR TANTO:


PRIMERO.- 
Nos adherimos plenamente a la solicitud de activación de medidas cautelares ante la CIDH.


SEGUNDO.- 
Exigimos que el Ministro Carlos Romero Bonifaz se retracte de inmediato y públicamente por las acusaciones infundadas contra Amparo Carvajal, caso contrario acudiremos a las instancias correspondientes para hacer respetar el derecho vulnerado de la compañera Carvajal.


TERCERO.- 
Exigimos al gobierno que garantice la seguridad de Amparo Carvajal y de todos los defensores y defensoras de derechos en el país.


CUARTO.- 
Denunciamos públicamente a nivel nacional e internacional, las acciones sistemáticas de represión de parte del gobierno de Evo Morales contra las defensoras y defensores de derechos en Bolivia.


QUINTO.- 
Pedimos a la Comunidad Internacional y a personalidades internacionalmente reconocidas, poner los ojos en Bolivia, y tomar atención a las acciones de recorte de derechos que el gobierno de Evo Morales viene ejecutando, con el único objetivo de permanecer inconstitucionalmente en el poder.


La Paz, 26 de agosto de 2018.

Facebook Comments

Latest from Blog