//

Amenaza de juicio a periodista: Entel despide a la subgerente de Adquisiciones

568 views
4 mins read
La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel Bolivia) echó a la Subgerente de Adquisiciones,Silvia Paola Funes Machicado, 21 días después que Brujula Digital denunciara que la estatal realiza licitaciones para comprar e instalar equipos a empresas de seguridad sin exigir a éstas licencia de funcionamiento.
“A partir de la fecha, la Sra. Silvia Paola Funes Machicado deja la responsabilidad de la subgerencia de adquisiciones”, señala una nota firmada por elGerente General de Entel, Oscar Coca, el pasado 11 de enero de 2019.
Una fuente vinculada a la empresa pública informó aRimayPampa que el despido de esta funcionaria “es una consecuencia de la compra de cámaras de seguridad sin cumplir la norma”.
Los términos básicos de contratación de la licitación pública N° 084/2018 «Ampliación y actualización del sistema de video vigilancia» sugiere a los proponentes realizar consultas a la Subgerencia de Contrataciones y al correo electrónico de Silvia Paola Funes: sfunes@entel.bo

«Consultas escritas sobre el TBC (Términos Básicos de Contratación): Cualquier potencial proponente puede formular consultas escritas dirigidas a la Subgerencia de Adquisiciones, hasta el día 19 de septiembre de 2018 hasta horas 09:00 (GMT-4), a los correos electrónicos sfunes@entel.bo con copia a hramos@entel.bo o a la dirección: –Calle Federico Zuazo, Edificio Tower de ENTEL N° 1771 Piso 6, Subgerencia de Adquisiciones (si corresponde)», indica el documento en su página cuatro.
RimayPampa consultó a Oscar Coca, a través de twitter, sobre la causa del despido de la Subgerente de Adquisiciones. Hasta las 18:20 no había ninguna reacción de la autoridad.
El 21 de diciembre pasado, Brújula Digital publicó la nota titulada: “Licitación de ENTEL para contratar empresa de seguridad no exige a las firmas ser legalmente reconocidas”.
En ella advirtió que las licitaciones de la estatal no exigen a las empresas ofertantes autorización y licencia acorde al Reglamento Operativo para las Empresas Privadas de Vigilancia (ROEPV), aprobado por el Ministerio de Gobierno el 4 de febrero de 2013 mediante Resolución Ministerial (RM) No 021 B/2013.
“Las empresas de protección electrónica debidamente autorizadas podrán realizar operaciones de instalación (…) de los sistemas de seguridad electrónica”, estipula el artículo 189 de esa resolución.
Sin embargo, en los pedidos de cotizaciones 112/2018 y 163/2018 y en la licitación pública 084/2018 de ENTEL, no se exige a las empresas estar “debidamente autorizadas”.
El artículo 29 de la resolución ministerial del Ministerio de Gobierno establece que las empresas públicas o privadas que deseen contratar bienes y servicios de compañías de seguridad deberán verificar la siguiente documentación: “1.- Resolución de autorización de funcionamiento; 2.- Licencia de funcionamiento; 3.- Publicación de prensa”.
La publicación de esta información causó una amenaza de juicio penal por parte de Entel contra el director de Brujula Digital, Raúl Peñaranda.

Facebook Comments

Latest from Blog