Caso Fondioc: Sentencian a quien denunció a Achacollo y a dirigentes masistas

302 views
3 mins read

Un Tribunal de Tarija sentenció hoy a Marco Antonio Aramayo, exdirector del Fondo Indígena, a cinco años de cárcel por incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado, informó un boletín de la Fiscalía.

Aramayo fue el principal denunciante de la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, y dirigentes de los denominados movimientos sociales del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

Fue quien advirtió en 2013 que había 1.228 proyectos irregulares de un total de 3.462 obras productivas y Achacollo no hizo nada para evitar las irregularidades.

Según el boletín del Ministerio Público, el proceso seguido en contra de Aramayo en Tarija es por incumplimiento de contrato con la empresa Fesitar, “donde involucra la suma de casi un millón de bolivianos”.

Las revelaciones del exdirector del Fondioc

Aramayo, que fue posesionado el 4 de septiembre de 2013 como director ejecutivo del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas (FONDIOC), hizo varias revelaciones sobre la corrupción en el Fondo Indígena

  • En enero 2016, difundió un video de una reunión del Directorio del Fondioc, que presidió Achacollo, en septiembre de 2013 en Cobija, Pando.
  • En el video se ve a Aramayo informando a la exministra sobre la aprobación “masiva” de 3.462 proyectos de las gestiones 2010 y 2011, cuando la directora ejecutiva del Fondo era Elvira Parra, representante de las “Bartolinas”.
  • En esa ocasión, advirtió que de los 3.462 proyectos aprobados, 592 eran “fantasmas” y 636 habían sido registrados sin respaldo documental.
  • El exdirector del Fondo Indígena pidió una auditoria, pero Nemesia Achacollo no ejecutó la solicitud. 
  • Con documentos en mano, reveló en 2013 que dirigentes del directorio del Fondo Indígena recibieron 20.000 bolivianos de aguinaldo cada uno pese a que las normas que regulan el Fondo lo prohíben.
  • Los dirigentes que recibieron aguinaldo de manera irregular son: 
    • Juanita Ancieta, ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa. 
    • Ever Choquehuanca, ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB). 
    • Rodolfo Machaca y Damián Condori, dirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). 
    • Melva Hurtado, líder de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) proclive al Gobierno.
    • Bertha Bejarano, presidenta de la Central de Pueblos Étnicos Moxeños de  Beni  (CPEMB).
    • Rosendo Alpire, de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC); y representantes de la APG. 

Aramayo permanece detenido en la cárcel de San Pedro y Nemesia Achacollo, en Miraflores. El primero fue sentenciado hoy a cinco años de cárcel y señaló, en abril de este año, que tiene otros 242 procesos.

Facebook Comments

Latest from Blog