Cámara Nacional de Industria: “El segundo aguinaldo es un golpe para la industria”

253 views
3 mins read
Horacio Villegas, presidente de la Cámara Nacional de Industria, habló, en una entrevista con el programa Nunca Es Tarde, sobre la posibilidad de que haya doble aguinaldo este año y los efectos que tendría en las empresas.

“Estamos preocupados. La industria y el empresariado en general están pasando un momento delicado. El país pasa por un momento de desaceleración económica”, explicó. 
Además, detalló la caída de las exportaciones y de la inversión extranjera, del déficit comercial y de la tasa de desempleo, entre otros aspectos. 
“No estamos pasando un buen momento. Un segundo aguinaldo sería un golpe muy duro para las empresas y sobre todo para la industria”, agregó. 
Igualmente, Villegas explicó que el crecimiento de este año será menor al de años pasados. 
“El segundo aguinaldo no llega a todos. Es un beneficio para el 20% de la población que trabaja, el resto de la gente no recibe. Pero el efecto de presión inflacionaria es para todos”, añadió. 
Para el representante, otro efecto del doble aguinaldo es la incertidumbre e incluso que los ciudadanos renuncien a crear empresas y contratar gente. 
También observó la cantidad de empresas formales que cerraron durante este año, 5800. “Estamos hablando de 21 empresas por día. La mayor parte es de ventas y la parte comercial. Porcentualmente, en Tarija, Sucre, Potosí y Pando se han cerrado más que en el eje”, dijo. 
También dijo que la industria ha perdido su mercado debido al contrabando y las importaciones, también por los costos laborales. “Cada empresa va a evaluar qué es lo que tiene que hacer. Lo que sí es que van a quedar en una condición más debilitada, con más dificultades de hacer inversiones y generar empleos”, comentó. 
También rechazo el pedido de los dirigentes de la COB que exigieron que se pague el segundo aguinaldo. “La visión de la COB está siendo egoísta, solo están viendo los intereses de la gente que ya tiene empleo y que está en el mercado laboral. Pero no se están preocupando de toda la gente que no tiene un empleo formal y de las generaciones nuevas que no van a conseguir empleo”, aseveró. Además indicó que en varias ocasiones se advirtió de estos temas al gobierno. Escuche aquí la entrevista completa con Horacio Villegas sobre la situación de la industria en el país y los efectos del doble aguinaldo.

Facebook Comments

Latest from Blog