Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Noticias

Asambleístas ganarán Bs 21.453 por 15 días; pero, asesores y técnicos no tendrán incremento

“Quiero pasarte el siguiente dato: La Asamblea Legislativa aprobó un incremento del 7%, pero los que tenemos contratos de un año, que somos más de 100, y somos asesores, técnicos, secretarias de comités y comisiones, no tendremos el incremento”, me informó un servidor público de Diputados, justo cuando radio Fides decía que cada asambleísta ganará a partir de la fecha Bs21.453 mensual.
Inmediatamente, contacté otras fuentes en la Cámara de Diputados; una de ellas señaló: “la mayoría tenemos contratos a plazo fijo, por un año; hay poco personal de planta”.
“¿Por qué no hay igualdad en el incremento?”, cuestionó otro servidor público y recordó que los decretos supremos 3161 y 3162, promulgados el pasado 1 de mayo, establecen un incremento salarial del 7% al haber básico para los sectores de educación, salud, Policía, Fuerzas Armadas y entidades territoriales autónomas, y para los servidores dependientes del Órgano Ejecutivo.
“Pero, ¿qué hay de nosotros que trabajamos en el Legislativo con contratos en comisiones, comités y bancadas del oficialismo y la oposición?”, añadió.
Los contratos de este grupo de trabajadores van a de enero a diciembre y tienen un promedio de salario entre Bs3.000 y 5.000.
“En la Asamblea se habló de incremento sólo para diputados, directores; pero de nosotros nada”, indicó una tercera fuente.
La Cámara de Diputados tiene 14 comisiones y 37 comités, en cada una de estas dependencias hay entre dos, tres a cuatro funcionarios con contratos de un año, al igual que en las bancadas del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y la opositora Unidad Demócratas (UD).
¿Cuántos días trabajan los diputados?
Sin preguntar mucho, dos diputados se animaron a dar datos, pero prefirieron no revelar sus nombres para no “hacerse mala sangre con sus colegas”.
“De los 30 días que tiene el mes, quedan 20 días hábiles, descontando sábados y domingos; de esos 20 días, 15 corresponde a los diputados titulares y cinco a los suplentes”, explicó uno de ellos.
Es decir, un titular trabaja 15 días y su sueldo a partir de la fecha subirá de Bs20.050 a Bs21.453. El del suplente, que ganaba Bs6.683, se incrementará a Bs7.151 por cinco días de trabajo.
“De los 15 días de trabajo que corresponde a un diputado titular, éste tiene derecho a pedir 4 días de licencia; entonces, quedan 11 días, de esos 11 días, hay que descontar lunes y viernes, pues, la mayoría llega de sus regiones a La Paz el martes en la mañana y retorna el jueves por la noche, menos 6 días; lo que significa que, en realidad, terminan trabajando solo 5 días”, indicó otro diputado.
Obviamente, hay excepciones, pues, hay asambleístas, no se conoce cuántos, que formulan y redactan propuestas de ley, investigan, coadyuvan en la solución de problemas sociales y se contactan a menudo con sus electores para representarlos de manera óptima.
Pero, hay un buen número que prácticamente es invisible, sus electores no saben ¿por qué les pagan más de tres mil dólares cada mes?

Facebook Comments

Related posts