Anuncian reestructuración de Abya Yala TV; despiden 40 personas

194 views
3 mins read
Abya Yala TV, de propiedad de la Fundación Juan Evo Morales Ayma, ingresó en una fase de reestructuración debido a “una complicada situación económica” que atraviesa por lo que debió despedir alrededor de 40 personas, informaron cuatro fuentes vinculadas a ese medio, entre ellas tres personas afectadas.
“El viernes pasado (31 de marzo) nos han anunciado sobre los despidos y este lunes (3 de abril) nos han entregado los memorándums arguyendo que no hay fondos económicos”, indicó a RimayPampa una de las personas afectadas.
Una fuente de la parte administrativa de Abya Yala TV, que pidió reserva de nombre, indicó que cuando el exministro de Culturas, Pablo Groux, asumió la Gerencia General encontró el canal con un poco más de 60 trabajadores y durante su gestión creció el personal a 120, “pero no creció el ingreso presupuestario”.
“Por estas razones el canal ha entrado en una fase de reestructuración y hemos retirado gente a la que hemos pagado como corresponde”, indicó esta fuente y agregó que Pablo Groux dejó el medio hace algo más de tres semanas porque “impulsó el crecimiento del canal a un ritmo mayor que los ingresos y cumplió su ciclo”.
La nueva Gerente General es Amanda Dávila, exministra de Comunicación del gobierno del presidente Evo Morales. RimayPampa la buscó, pero ella prefirió no hablar debido a que asumió el cargo recién este lunes 3 de abril.
“El equipo de prensa sigue tal cual, las personas que salieron del canal son ante todo presentadores, camarógrafos y directores-productores de programas”, dijo la fuente administrativa, pero no quiso señalar el número total de despedidos.
Dos de las personas afectadas informaron que al menos 40 quedaron sin empleo y que la mayor cantidad de afectados son de la sede central de La Paz y el resto del interior del país.
“Ha crecido mucho en personal, pero quizá demasiado rápido y no recibió publicidad para ese tamaño de crecimiento”, sostuvo la fuente administrativa y añadió que “no hay necesidad de 120 personas en planta”.
El canal de televisión Abya Ayala fue creado, montado y equipado a fines de 2012 con tres millones de dólares que recibió como donación el Presidente Evo Morales de su colega iraní Mahmud Ahmadineyad.
Abya Yala realizó su primera emisión de prueba en octubre de 2012, bajando la señal satelital de Telesur; en 2013 mantuvo una programación que integró materiales de las televisoras Hispan Tv, Russia Today y Telesur. En enero de 2014 incorporó a su programación informativos de producción propia.

Facebook Comments

Latest from Blog