24 mil niños corren riesgo de quedar en la calle en El Alto por desintegración familiar

248 views
3 mins read
Aldeas Infantiles SOS de la ciudad de El Alto alertó hoy que alrededor de 24 mil niños y niñas están en riesgo de quedar en situación de calle, debido a que sus familias de origen sufren desintegración por diferentes motivos.
Gladys Villazón, gerente regional de Aldeas Infantiles, en entrevista con radio Atipiri convocó a la sociedad civil y a las instituciones alteñas a actuar con urgencia para evitar o paliar esta realidad.
La niñez alteña atraviesa momentos críticos; los resultados de un estudio realizado el 2016 advierten que hay 24 mil niños y niñas que quedaron sin familias; y sólo les queda la calle sin seguridad ni futuro, explicó Villazón.
Según el diagnóstico, las causas de la desintegración familiar son: la extrema pobreza, la violencia intrafamiliar, la falta de empleos, las dificultades económicas, el alcoholismo y las enfermedades crónicas de padres y madres no atendidas oportunamente.
En criterio de Villazón, la falta de solución a estos problemas pone en grave peligro el desarrollo y futuro de miles de niños que podrían quedar en situación de alta vulnerabilidad.
La desintegración familiar genera dos consecuencias: (primero) los embarazos no deseados y a temprana edad al no haber una familia protectora; y (segundo) la falta de un entorno de hogar que brinde seguridad y oportunidades, lo que obliga a niñas, niños y jóvenes a abandonar sus familias en busca de mejores oportunidades, dijo la gerente regional de Aldeas Infantiles.
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE),  el 50 % de padres y madres de familia de El Alto tiene entre 15 y 19 años; el 46 % de este grupo no concluyó estudios de secundaria, y el 21% apenas terminó la primaria.
Estas condiciones se constituyen en barreras sociales que marginan a esta población joven de oportunidades de formación profesional, laboral y económica, lo que luego termina deteriorando la calidad de vida.
Villazón manifestó que Aldeas Infantiles S.O.S. desarrolla su labor de prevención en los Distritos 5, 8 y 14 de El Alto.

Facebook Comments

Latest from Blog