24 colectivos bolivianos repudian apoyo de Evo a Maduro y piden elecciones en Venezuela

200 views
9 mins read

“Declaramos: Nuestro repudio a la conducta antidemocrática y abiertamente ilegal del gobierno de Venezuela y el apoyo del gobierno de Bolivia que no nos representa”, señala el punto uno del pronunciamiento público de 24 colectivos de ciudadanos bolivianos respecto a la crisis política, social y económica que sufren los venezolanos.

En el punto dos, piden a la Organización de Estados Americanos (OEA) la aplicación inmediata de la Carta Democrática Interamericana en Venezuela con todos sus alcances.

En el punto tres, las organizaciones bolivianas expresaron que hacen suyas las demandas principales de los venezolanos:

  • Liberación de todos los presos políticos y retorno de los exiliados. 
  • Un calendario para la realización de las elecciones, renuncia del dictador Maduro.
  • Respeto a la asamblea nacional e independencia de poderes. 
  • Y apertura de un canal humanitario para facilitar el suministro de medicinas y alimentos.

“Señalamos claramente al gobierno de Bolivia que por ningún motivo permitiremos la repetición, en nuestro territorio, de agresiones a la libertad y la democracia, y que haremos respetar la Constitución Política del Estado, la Ley Electoral y el resultado del Referendum del 21 de Febrero de 2016”, advierte el punto 4 del manifiesto conocido ayer.

Venezuela sufre una grave crisis económica desde 2013, agravada por una crisis institucional, política y social, que moviliza, desde hace semanas, a miles de ciudadanos que exigen la renuncia del presidente Nicolás Maduro y la convocatoria a elecciones nacionales.

El mandatario venezolano respondió con la fuerza pública, grupos paramilitares armados y manifestantes chavistas, lo que provocó hasta la fecha más de 70 muertos.

Comunicado textual 

Nosotros, la Sociedad Civil organizada en diferentes agrupaciones y partidos políticos que firmamos al pie del presente comunicado, nos hemos autoconvocado, solidarios a denunciar el genocidio que sufre el pueblo venezolano y la ruptura del estado democrático en la hermana República Bolivariana de Venezuela. Expresamos al Gobierno de Bolivia, a la Organización de Estados Americanos y a la Organización de Naciones Unidas que:

  1. El pueblo boliviano no acepta ser cómplice de las diarias violaciones y atropello a los derechos humanos que propicia Nicolas Maduro, dictador que el gobierno de Evo Morales apoya sin representarnos.
  2. El Gobierno del PSUV quebró todas las reglas del sistema democrático como la separación e independencia de poderes, el respeto a los partidos políticos de oposición, el uso abusivo de los fondos públicos en favor del partido de gobierno, la exclusión de los partidos del financiamiento público; el cierre, confiscación, quiebra o compra forzada de los medios de comunicación; el amedrentamiento de periodistas y comunicadores, la persecución a políticos, el desempleo forzado; el suministro o privación selectiva de alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad a la población, e incluso, la distribución de armas a grupos civiles afines al gobierno. Hechos que conocemos gracias a las nuevas tecnologías de información y comunicación pese al veto en la prensa de Venezuela y de Bolivia.
  3. En su intento de ganar legitimidad internacional, el PSUV ha alentado la formación de organismos internacionales paralelos a los existentes y ha intentado manipular los procedimientos de éstos para evitar la reprobación internacional y la puesta en marcha de medidas de aislamiento diplomático, sin embargo, la ciudadanía venezolana que ansía LIBERTAD y que fue obligada a salir de su país por sobrevivencia, se ha organizado en diferentes lugares del planeta y Bolivia no es la excepción. Apoyamos solidaria e incondicionalmente el pedido de Libertad y respeto a los derechos fundamentales del pueblo venezolano.
  4. El afán desmedido del dictador Maduro por mantenerse en el poder, le ha llevado a eludir la ejecución de elecciones para gobernadores, a intentar desconocer a la Asamblea Legislativa, a privar de su fuero a diputados elegidos democráticamente y ahora, a intentar poner en marcha una Asamblea Constituyente, cuyos miembros pretende elegir mediante criterios corporativos y partidistas. El propósito de la Asamblea Constituyente no será otro que perpetuar al PSUV en el poder y a Nicolás Maduro en la Presidencia. Esas medidas han generado el rechazo unánime de la ciudadanía democrática venezolana y de la inmensa mayoría de países democráticos de Norte, Centro y Sud América y de Europa. Es lamentable que el gobierno de Bolivia se hubiera atrevido a votar en solitario en la OEA a favor del gobierno de Venezuela, cuando todos nuestros socios principales votaron por la censura, nosotros denunciamos a todas las instancias nacionales e internacionales que ese apoyo no representa al pueblo boliviano de cultura democrática.
  5. En 55 días de valerosa resistencia de la sociedad civil venezolana, el dictador Maduro se cargó más de 250 presos políticos, casi 3 mil arrestos por protesta, más de 1.200 detenidos, casi 350 personas procesadas ante tribunales militares y lo más doloroso, más de 70 jóvenes asesinados. Por consiguiente nosotros, afirmados en los derechos a la libre información y expresión que nos conceden la Constitución Política del Estado boliviano, la Carta Internacional de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y todos los acuerdos y convenios que suscribe nuestro país sobre el ejercicio pleno de nuestros derechos, libertades y garantías ciudadanas declaramos:
    1. Nuestro repudio a la conducta antidemocrática y abiertamente ilegal del gobierno de Venezuela y el apoyo del gobierno de Bolivia que no nos representa.
    2. Pedimos a la Organización de Estados americanos la aplicación inmediata de la Carta Democrática Interamericana en Venezuela con todos sus alcances.
    3. Manifestamos nuestra solidaridad con la ciudadanía democrática venezolana y hacemos nuestras sus demandas principales: liberación de todos los presos políticos y retorno de los exiliados, un calendario para la realización de las elecciones, renuncia del dictador Maduro, respeto a la asamblea nacional e independencia de poderes y apertura de un canal humanitario para facilitar el suministro de medicinas y alimentos.
    4. Señalamos claramente al gobierno de Bolivia que por ningún motivo permitiremos la repetición, en nuestro territorio, de agresiones a la libertad y la democracia, y que haremos respetar la Constitución Política del Estado, la Ley Electoral y el resultado del Referendum del 21 de Febrero de 2016.

El comunicado está firmado por las siguientes organizaciones:

  • Mujeres Unidas por Bolivia
  • Bolivia Dijo No el 21F
  • Libre – libertad y renovación
  • Bolivia Somos Todos
  • Petardos
  • Comunicación Inclusiva
  • Basta Ya
  • Libertarios Bolivia
  • Mujeres por Justicia
  • Todos por Bolivia
  • Una Nueva Oportunidad
  • Movimiento País
  • Activistas por Bolivia
  • Asociación Nacional de Esposas FFAA
  • Ganó el No a la Reelección
  • Bolivianos en la Red
  • Fuerza Ciudadana
  • Democracia Cristiana
  • Patria Nueva
  • Estudiantes Upea
  • Movimiento Nacionalista Revolucionario
  • Movimiento Ayra
  • Liberen La Verdad.
  • Proyecto de Renovación Democrática.

Facebook Comments

Latest from Blog