El Gobierno boliviano firmó hoy, jueves, un acuerdo con la empresa rusa Acron para la provisión de gas natural a partir de 2021 o 2022, informó el presidente Evo Morales, según la Agencia Boliviana de Información (ABI).
“Esta mañana hemos firmado un primer acuerdo con Acron, que es una la más grande de Rusia y del mundo en la industria de fertilizantes”, dijo el Jefe del Estado Plurinacional, en entrevista con la Red Patria Nueva.
Morales explicó que Acron comprará dos plantas de fertilizantes en Brasil, para las que precisa el gas natural que Bolivia le proveerá.
“A partir de 2021 o 2022 garantizar dos millones de metros cúbicos día hasta 4 millones y la negociación con la empresa”, señaló.
Según Morales, se abrió la posibilidad de formar una empresa mixta para comercializar urea y los fertilizantes correspondientes.
Bolivia tiene una empresa de urea y amoniaco emplazada en Bulo Bulo, departamento de Cochabamba.
A inicios del mes, una delegación de la rusa Acron visitó esa planta de amoniaco y urea y reveló que se lleva una “muy buena impresión” sobre la calidad, equipos y diseño de la obra construida por una firma china.
“Firmamos con la empresa rusa Acron, un memorándum para negociar la venta de 2 a 4 MM de metros cúbicos día de gas, a un precio superior a los de venta a Brasil y Argentina. El contrato es por 20 años, lo que resultará un ingreso de $us7 mil MM para el país”, escribió Morales, en su cuenta twitter.
“También estamos estudiando la creación de una nueva empresa entre YPFB y ACRON, para la comercialización del cien por ciento de la producción de la planta de Bulo Bulo. Nuestra querida Bolivia, 180 años postergada, comenzará a crecer como nunca en su historia”, añadió.