Damián Condori, el quechua que aceptó un desafío de Evo y lo encarcelaron.

305 views
9 mins read

Agonizaba diciembre de 2014 y había acabado una reunión de masistas en La Paz en la residencia presidencial. Fue un día malo para Damián Condori. El presidente Evo Morales le había dicho minutos antes que no iba a ser candidato a la gobernación de Chuquisaca, pese a que la Federación de Campesinos de ese departamento lo había elegido.

No recuerda bien si la reunión fue uno o dos días antes de Navidad de ese año, pero sí, los términos de Morales: “Damián, si quieres ir siempre como candidato, anda con otra sigla, pero dudo que saques un mayor porcentaje; apenas vas a sacar dos o cuatro por ciento; te vas a quemar”.

Condori contó a RimayPampa, en su lengua madre (el quechua), que tomó esas palabras del Presidente como un desafío y aceptó en silencio el envite.

Cuando moría el 2014, Damián registró su candidatura en el Tribunal Departamental Electoral (TDE) por el frente Chuquisaca Somos Todos (CHST) y se aprestó a enfrentar al postulante oficialista y excompañero suyo, Esteban Urquizo, “elegido a dedo” por Morales justamente aquel mal día.

Las elecciones del 29 de marzo de 2015 terminaron en Chuquisaca con una gran sorpresa: Condori logró 101.169 votos (42.49%) con lo que alcanzó el segundo lugar; su contrincante Urquizo quedó primero con 116.342 votos (48.91%); pero no le alcanzó para ganar en primera vuelta porque no logró el 50 % más uno de los sufragios.

Los resultados probaron dos realidades: 1) segunda vuelta por la Gobernación, la cual, según la tendencia de voto, iba a ganar CHST; y 2) Evo Morales se equivocó.

Optimista por el caudal de votos que había logrado contra el pronóstico del mismo Jefe del MAS, Condori comenzó a preparar a CHST para la segunda vuelta sin imaginar que sus adversarios ya habían urdido un fraude para derrotarlo.

«Como creían (los masistas) que no iba a sacar ni dos por ciento, no me han hecho nada durante mi campaña; después que vieron que logré más del 40%, ha sido como un delito, me vieron como un líder regional emergente», rememora en la Cárcel de San Pedro.

Vencido por un fraude

La madrugada del lunes 13 de abril de 2015, a eso de las 03.45 horas, los cinco integrantes del TED anularon 9.070 votos del Frente Revolucionario de Izquierda (3,81%), cuyo candidato se había retirado una semana antes de la contienda.

Esa decisión amañada -que no estaba contemplada ni en la ley ni en la Constitución Política del Estado, tal y como lo reconoció el vocal Ramiro Tinuco- bajó el universo de votos y aumentó el porcentaje de Urquizu, con lo que apenas logró superar la barrera del 50%.

De ese modo, los vocales del TED Chuquisaca: Zenaida Navarro Ramos, María Elizabeth Quispe Flores, Norma Concepción Espinoza Trujillo, Ramiro Tinuco Salazar y Aldo Chungara Reyes hicieron un fraude para que gane al candidato del MAS.

Condori y los suyos protestaron, acudieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE), a la justicia ordinaria, bloquearon caminos, pero no lograron revertir la manipulación de datos.

Ocho meses después de las fraudulentas elecciones (noviembre de 2015), la sala plena del nuevo TSE decidió destituir a los cinco vocales del TED por faltas graves y muy graves en la administración de las elecciones del 29 de marzo de 2015. Es decir, los botaron por haber cometido el fraude.

Esa sanción fue como un bálsamo en la empinada carrera política de Condori, pero aún faltaba lo peor para su familia y él: la cárcel.  

Detenido en Sucre y encarcelado en La Paz

Pasada la buena noticia de la sanción, Condori fue detenido el 27 de noviembre de 2015 en el aeropuerto de Sucre, a donde había arribado minutos antes en un vuelo procedente de La Paz.

Un grupo de efectivos policiales lo aprehendió y trasladó hasta instalaciones de la fuerza anticrimen, desde donde fue transportado en un vehículo desde la Capital hasta la Sede de Gobierno.

Días antes había sido denunciado por manejos irregulares de dineros del exFondo Indígena, los cuales administró en su condición de Secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

Según información oficial, Condori era representante legal de dos proyectos: uno de 500 mil y otro de 600 mil bolivianos; ambos estaban destinados al fortalecimiento institucional de su organización.

Recibió los recursos del exFondo Indígena en 2014. El primer proyecto lo ejecutó; el segundo no pudo hacerlo porque el 2015 fue suspendido por la CSUTCB, justamente, porque presentó su candidatura a la Gobernación de Chuquisaca.

El exdirigente de la CSUTCB Joel Guarachi declaró en enero de 2016 que el exFondo Indigena no quiso recibir los descargos documentados (fotos, planillas, pasajes en avión) del proyecto de 500 mil bolivianos desde el momento que Condorí se alejó del MAS.

El 3 de diciembre de 2015, el excandidato de CHST fue enviado al penal de San Pedro de La Paz, tras ser acusado de los delitos de incumplimiento de contratos y enriquecimiento ilícito con afectación al patrimonio del Estado.

Para desbaratar la acusación, Condori devolvió el 27 de enero de 2016 los 600 mil bolivianos del segundo proyecto que no pudo ejecutar. El depósito lo hizo en la Cuenta Única del Tesoro (CUT) del Banco Central de Bolivia (BCB).

“Camine cargado de los 600 mil bolivianos”

Condori narró que retiró de su cuenta del Banco Unión los 600 mil bolivianos del segundo proyecto, días antes de ser detenido porque ya intuía los planes del gobierno y temía que congelen la cuenta.

“Saqué el dinero, lo puse en una bolsa y caminé con miedo por la calle; caminé cargado del dinero hasta llegar a mi casa (en Sucre)”, relató.

Damián Condori actuó exactamente igual que la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, cuyas dirigentes devolvieron en junio de 2015 cinco millones de bolivianos de ocho millones que habían recibido del exFondo Indígena.

Sin embargo, las dirigentes de las “bartolinas” del MAS están libres; y Condori, en la cárcel.

El dirigente campesino que fue derrotado con un fraude electoral cumple hoy, lunes 18 de septiembre, un año y 10 meses de encierro en el penal de San Pedro de La Paz.

Damián Condori Herrera está seguro que su encarcelamiento es una venganza de Evo porque lo derrotó en las elecciones departamentales de Chuquisaca.

Facebook Comments

Latest from Blog