/

Un sistema de detección de lenguaje de señas gana la primera versión de Solve for Tomorrow 2023

247 views
5 mins read

Un grupo de estudiantes de El Alto se abrió paso entre más de 140 ideas presentadas en la primera versión del programa de Responsabilidad Social de Samsung.

En una mañana marcada por la ciencia, tecnología e innovación en el espacio Simón I. Patiño, Samsung premió a los ganadores de la primera edición del programa Solve For Tomorrow (Soluciones para el Futuro). El grupo denominado Visionarios representando a la Unidad Educativa Japón B, El Alto, obtuvo el primer lugar con su sistema de detección de lenguaje de señas en tiempo real para impulsar la inclusión social.

“Tras casi 50 días de ardua preparación, compromiso y entusiasmo de los estudiantes, hoy anunciamos a los ganadores del programa de ciudadanía corporativa de Samsung. Fue muy grato para nosotros acompañar a cada grupo en el desarrollo de sus ideas en beneficio de sus comunidades, educación y medio ambiente. Son soluciones que valen la pena impulsar”, señala el gerente de Personas y RSE de Samsung Bolivia, Hernán Montecinos.

El proyecto ganador busca generar inclusión social y una comunicación fluida a través de una interfaz de detección instantánea de lenguaje de señas. Los estudiantes buscan implementar la idea en instituciones públicas y privadas, así como para todos los que tengan un amigo, compañero o familiar que lo necesite.

El jurado estuvo compuesto por el presidente de Samsung Bolivia, Younghu Lee;  la reprogramadora de Aprendizaje de AHYU, Heidi Mendoza; la presidente de la Cámara de Mujeres Empresarias de Bolivia (CAMEBOL), Andrea Ulloa; la gerente de Desarrollo Empresarial y Marketing de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Carola Antezana; y la directora de la Fundación Simón I. Patiño, Susy Soto.

“Nos sentimos muy orgullosos de este programa educativo. Vivimos un exitoso proceso de consolidación de las soluciones para el futuro. Todos son ganadores y los estudiantes como los profesores guías vuelven a sus colegios con conocimiento, nuevas experiencias y ganas de construir un mejor futuro. Como Samsung, apoyaremos estas iniciativas con una segunda edición de Solve For Tomorrow 2024”, señala el presidente de Samsung Bolivia, Younghu Lee.

El segundo lugar del programa lo obtiene el equipo Alfa, Buena Onda, Maravilla, Dinamita, Escuadrón, Lobo con la creación de un entorno sostenible a través de murales ecológicos. El tercer lugar lo consigue The King Clean con su proyecto de robot acuático hecho con materiales reciclados para la limpieza de aguas. Ambos son del colegio Católico Mercedes -B

El cuarto es el colegio Armando Escobar Uría, con el grupo Vida y su sistema de apoyo emocional con inteligencia artificial para personas con ansiedad y depresión. Los cuatro grupos pertenecen a la ciudad de El Alto.

El quinto es el equipo Los Soñadores Infinitos del colegio San Simón de Ayacucho, en representación de La Paz, con su propuesta para el uso y recolección de energías ecológicas y reciclables para un invernadero.

Cada integrante del equipo Visionario fue premiado con un Samsun Galaxy A73 y audífonos Buds FE; el profesor guía obtuvo una Galaxy Book2 y audífonos Buds Pro; y la Unidad Educativa Japón B un televisor de 55 pulgadas.

Los cuatro equipos finalistas fueron premiados con una Galaxy Tab S6 Lite con su Book Cover.

Acerca de Samsung Electronics Co., Ltd.

Samsung inspira al mundo y diseña el futuro con ideas y tecnologías transformadoras. La compañía está redefiniendo los mundos de las TV, smartphones, wearables y tablets

Facebook Comments

Latest from Blog