Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Recordemos la diplomacia de Chile
Opinión

Recordemos la diplomacia de Chile

El fallo de la Haya es un revés a nuestra aspiración de retornar a nuestro Mar; sin duda después del Tratado de 1904, este debe ser la segunda derrota diplomática más dura que nos tocó vivir. Sin Embargo; no debemos agachar la cabeza y no sentirnos menos. Nuestra patria se ha forjado entre batallas, victorias y derrotas y siempre se levantó.
Ahora debemos pensar en la Pos-Haya; eso significa repensar cuatro puntos importantes:
  1. Debemos como país realizar la inversión pública en otros puertos alternos, ya que el 75% de nuestras importaciones y exportaciones salen por puertos chilenos. Ahí está, puerto Busch por el Rio Paraguay y «Puerto de ILO», que no fueron considerados por el actual gobierno de manera seria.
  2. Reconducir nuestras relaciones internacionales y diplomáticas con el Mundo; ya que con este falló quedo más que evidente que el lobby del Estado chileno, le salió a la perfección; porque fue con los países correctos y nosotros como país estamos en sentido contrario, agarrados de la mano con quienes no influyen casi en mucho en el mundo. Y para el colmo, estamos abogando por países que quebraron el orden democrático y constitucional (Nicaragua y Venezuela). ¿Cuál es política exterior del Pdte. Evo Morales? 
  3. Pensar a futuro de manera sensata y prudente, presentar una nueva demanda internacional respecto al incumplimiento del Tratado de 1904, porque Chile no garantiza el libre tránsito de nuestra mercadería y como Estado ha incumplido, incluso privatizó los puertos que por el Tratado debería ser consultado a Bolivia. (Pero el actual Gob. del Pdte. Evo Morales, ya no tiene la fuerza política ni la moral suficiente para hacerlo, tendrá que ser otro Gobierno)
  4. Debemos entablar sí o sí las mejores relaciones de integración con el Estado Chileno, por responsabilidad ante la cantidad de hermanos bolivianos que tenemos en ese territorio trabajando, especialmente en Antofagasta, Iquique y Arica. No se los puede dejar solos.
Pero para abordar estos puntos, es necesario que el actual gobierno del Pdte. Evo Morales, deba reconducir todo su actuar errado y politizado de nuestra demanda marítima.
No nos está ayudando en mucho su improvisación del Gob. del Pdte. Evo Morales, eso de su diplomacia de los Pueblos es sólo acercamiento entre las sociedades civiles, pero no así entre autoridades de Estado, y no sirve para ejecución de política exterior. (comercio, prestamos, inversiones etc.).
Lo de hoy duele, pero no nos pone de rodillas, somos un pueblo digno, esforzado, con problemas como muchos países, pero siempre nos reinventamos; ya existirán otros escenarios mejores para encarar este tema y lo inmediato se viene lo demanda del Silala ante el mismo Tribunal de la Haya.
¡¡Libres y dignos…!!, continuamos de pie.
Fdo. Williams Bascopé Laruta
Ciudadano de a pie común y corriente

Facebook Comments

Related posts