La designación de cargos serviles al Gobierno

240 views
6 mins read

No es de interés del país, ver los problemas personales de autoridades, que de seguro todos lo tienen; lo que preocupa de esta novela titulada «EL DEFENSOR DEL PUEBLO O DEL EVO» es que esos cargos tan importantes sean designados por el gobierno del Pdte. Evo Morales y sus parlamentarios levanta manos, a gente que no tiene la talla, ni la experiencia para esos cargos.

Desde un principio fui crítico sobre el papel que desempeñó el Dr. David Tezanos como Defensor del Pueblo. En muchas ocasiones no salió a cumplir su rol de defender al ciudadano y calló o en su lugar abogó por el gobierno como ser la acción constitucional que interpuso contra las movilizaciones de los médicos favoreciendo claramente los intereses del gobierno o cuando expreso que la re-elección de Evo Morales estaba bien y que era parte de la democracia.

Ante estos hechos, surge la pregunta… ¿por qué el gobierno nombra a ciudadanos sin el currículo y ni la experiencia suficiente para estos cargos?… La respuesta es muy simple; porque de esta manera pueden manipularlos y direccionarlos para así cumplir con su interés de perpetuarse en el poder, claro ejemplo es lo que sucedió con esos ex-magistrados del Tribunal Constitucional, que sacaron la apócrifa sentencia 084/2017, la cual permite la re-elección indefinida del Pdte. Evo Morales y que desconoce el voto del pueblo soberano, con el pretexto del derecho humano preferente del presidente sobre el derecho humano de los ciudadanos que le dijeron NO.

Esa es la respuesta, para el gobierno surge la necesidad de designar en estos cargos jerárquicos a gente obediente y sumisa, que no discuta las decisiones oscuras de la cúpula palaciega y menos aún las decisiones del «jefazo», lo que busca el gobierno de estas autoridades es que sólo se inclinen, obedezcan y ejecuten las órdenes.

Estas acciones ocasionan la desvalorización de varios cargos institucionales del Estado, por eso tenemos un estado que no tiene la división ni autonomía de poderes que garantice al ciudadano una justicia transparente e imparcial, no hay seguridad jurídica, no se tiene transparencia en el manejo de los recursos públicos, por eso campea la corrupción y la mediocridad en varias instituciones públicas y, a la vez, afloró el descaro de muchos funcionarios públicos, que ya ni se sonrojan por sus escándalos de corrupción. Por esas causas el ex-Defensor del Pueblo trató de comparar su caso personal con el bullado caso del Pdte. Evo Morales y Gabriela Zapata.

De todo esto y de lo que la cúpula palaciega del Pdte. Evo Morales nombra a ciudadanos sin vocación, sin talla para esos cargos, sin la experiencia necesaria y menos integridad moral, se puede preguntar uno lo siguiente: ¿en manos de quiénes estamos?, ¿quiénes son actualmente magistrados del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional?, ¿quiénes están de fiscales?, ¿quiénes son comandantes de la Policía y de las FF AA?, ¿quiénes están en el Tribunal Supremo Electoral?, ¿quiénes están en la Contraloría y en la Procuraduría?, ¿quiénes están en Impuestos Nacionales?, etc. etc.

Por estas razones, es fácil perseguir a opositores y montarles casos e inventarles juicios, también son razones para desconocer el voto del pueblo y poder perpetuar una rosca oscura en el poder, todo conlleva a que nosotros los ciudadanos tengamos que soportar la corrupción descarada de varios funcionarios de gobierno. No tenernos instituciones que respeten la Constitución y menos que defiendan a la población, sino al contrario, defienden a la cúpula de poder.

Es una pena que las instituciones del Estado y la Constitución sean devaluadas y la ambición desmedida de un grupo palaciego de poder que sólo defiende sus privilegios a título de proceso de cambio y les bota migajas a los que lo defienden.

¡¡¡Como ciudadano elevo mi protesta porque soy uno de miles que aporta al Estado con los impuestos y que sostiene a los funcionarios públicos y no merecemos ese maltrato porque nacimos en esta tierra hermosa llamada Bolivia y es nuestro hogar…!!!

Fdo. Williams Bascope Laruta

Ciudadano de a pie.

Facebook Comments

Latest from Blog