Reactivación un reescalamiento económico, político y social

209 views
6 mins read

Por: Max Baldivieso

El pensamiento es el coraje de la desesperanza, una visión que es especialmente pertinente para nuestro momento histórico, cuando como regla general aun el más pesimista de los diagnósticos termina con una insinuación optimista de alguna versión de la proverbial luz al final del túnel. Slavoj Zizek.

Las Políticas de reactivación económica del país implementadas por el Estado, marcan el camino a seguir, con el enfoque de inyectar recursos que favorezcan a sectores duramente afectados,  pero cuidar que estas medidas no vaya en contra del Tesoro General de la Nación o de las empresas estratégicas, como se hizo en la anterior gestión donde aún siguen sumando los casos de corrupción y daño al Estado.

El gobierno de Luis Arce presenta diferentes respuestas para reactivar la economía, como el bono contra el hambre de 1000 Bs., el cual fue entregado sin ningún tipo de discriminación, donde los beneficiarios pudieron acceder a este beneficio con solo su carnet de identidad y, el requisito era estar desempleado por la mala conducta de empresarios o del Estado transitorio que con la excusa del Covid aplico masacres blancas y no se cumplió lo que mandaba la ley de Emergencia Sanitaria,  la famosa inmovilidad laboral, llegando a un dramático 11% de desempleo, este bono benefició a 4.035.773 personas con un monto pagado de Bs 4.036 millones.

También el estado acudió para inyectar más liquides y circulación de dinero, dio un aumento extraordinario de las rentas para el Sistema de Reparto y Jubilados, se tuvo a 219.963 beneficiarios, con un monto pagado de Bs 244 millones. Otra de las medidas destacadas fue el restablecimiento de la inversión pública con $us 4.011 millones, también podemos contar el fomento a las exportaciones y la inyección de capital para los créditos como el de vivienda o productivo.

Todas estas medidas se fueron aplicando sistemáticamente para poner en marcha la reactivación económica, que ahora los empresarios del país llevan como bandera, una muestra de esto es la Expocruz, que tuvo según sus ejecutivos un éxito con resultados positivos que ayudan a reactivar la economía, ya que la empresa está empezando a generar recursos que apuntan a nuevas inversiones y por consecuencia generar empleo.

Esto demuestra que el sector empresarial en el país empieza a reactivarse, luego del mal manejo de políticas económicas aplicadas por los varios Ministros de Economía del gobierno transitorio. Las cifras superaron las expectativas, entre los datos que destacan está el número de visitas registradas en la feria durante los 10 días que duró la muestra; 388.290 fueron presenciales y 47.342 virtuales, en intenciones de negocio se llegó a $us 138 millones. A esto se suma el impacto en la generación de 70.000 fuentes de empleos directos e indirectos.

Pero fuera de esta feria se ve también el desarrollo con una muestra de las ventas facturadas de los restaurantes se incrementaron de $us 159 millones a mayo de 2020 a $us 182 millones en el mismo período de 2021, con un aumento del 15%. De igual forma, el Gobierno fortalece el mercado interno con la redistribución de ingresos para dinamizar el mercado local y apoyar al sector productivo.

A junio de 2021 la inscripción de nuevas empresas aumentó en 72%  de 5.509 a 9.454 firmas legalmente establecidas, según reportan los datos de la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa).

Este incremento refleja el proceso de reactivación económica del país con las medidas aplicadas por el Gobierno del Presidente Luis Arce.  La base empresarial vigente del país también reporta un aumento de 336.823 registrado en 2020 a 342.583 firmas efectivas a junio de 2021.

Y como una última medida es la devolución parcial de los aportes a las AFP, esto ayudará a recuperar el circulante y posibilitará una inyección de liquides en el mercado y esto a su vez facilitará las inversiones, lo que proyectará el crecimiento esperado por esté Estado. Esté empático con su pueblo, que más halla del discurso propone cambios reales, donde la mediocridad de la oposición a la sola idea de un cambio real para todos les provoca urticaria, porque prefieren regímenes como la de Añez, que deja un gobierno sin recursos, con empresas estratégicas casi en la quiebra, desempleo y hambre en los sectores más vulnerables del país, no dejemos entrar nuevamente al Leviatán sino propongamos políticas con empatía social.

Max Baldivieso es periodista

Facebook Comments

Latest from Blog