Inversión en infraestructura parte de la reactivación del país

255 views
4 mins read

Por: Max Baldivieso

En ese panorama de subida de precios del material para construcción e insumos, nos enfrentamos a una pregunta, ¿cómo podemos hacer frente a este tipo de coyunturas económicas adversas? Por las reducidas importaciones en bienes de capital, en esto se encuentra la tendencia a la caída del sector construcción.

El sector de la construcción fue desacelerando en los últimos años, esto se debe a muchos factores, como los precios internacionales de las materias primas, que afectan a los inversores y, por consecuencia, a las constructoras, lo que marca una tendencia a menor actividad en edificaciones e infraestructura por falta de inversión.

El impacto de la pandemia del Covid-19 en el sector de la construcción ha sido muy importante, esta situación afectó severamente en los niveles de esta área de ocupación, como refleja el dato oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE). Durante la gestión 2020, el sector de la construcción en Bolivia cayó en 19%; por departamento, Pando decreció el 47% siendo uno de los más afectados, junto con Oruro (35%).

Para el departamento de Santa Cruz el descenso fue de 22,74%. En este marco, varios eventos perjudicaron el desarrollo de la construcción, entre ellos la subida del fierro por falta de materia prima y la sobredemanda después de las cuarentenas, cuando las fábricas pararon y produjeron lo necesario solo para su mercado interno y no cubrieron el mercado internacional. Ahí se nota la dependencia del país por diferentes materiales de construcción.

En la importación de materiales e insumos para la construcción, el 44% son de Brasil. A septiembre del 2021 se importó 157 millones de dólares, siendo las barras de acero los principales materiales de este país. De Perú se compró el 20%, alrededor de 83 millones de dólares. Turquía tiene el 16% de importaciones en material de construcción, llega a 56 millones de dólares.

 El 9% es de China, el 4% de Argentina y del resto de los países 4%. En ese panorama de subida de precios del material para construcción e insumos, nos enfrentamos a una pregunta, ¿cómo podemos hacer frente a este tipo de coyunturas económicas adversas? Por las reducidas importaciones en bienes de capital, en esto se encuentra la tendencia a la caída del sector construcción.

Según el Índice Global de Actividad Económica (IGAE), elaborado por el INE, entre enero y abril de este año la construcción registró un crecimiento acumulado de 17,9% en relación a similar periodo de 2020, ubicándose como el segundo sector con mayor progresión, por debajo de la minería (34,2%). La inversión pública ejecutada entre noviembre de 2020 y abril de 2021 sumó 1.300 millones de dólares. Los recursos fueron inyectados a la economía boliviana para reactivar a este sector y para que pueda crecer.

De este modo, existe inversión real de parte del Estado en el tema de infraestructura, con el objetivo de sopesar esta crisis en este sector laboral. Para que esta reactivación económica tenga una mirada social, es necesario implementar en el sector y, como objetivos, garantizar el derecho universal a la vivienda y a la rehabilitación, además de la renovación urbana como base del bienestar del conjunto de la ciudadanía.

Max Baldivieso, es periodista

Facebook Comments

Latest from Blog