/

X FOSPA construye el proceso y unifica luchas en las Amazonias

233 views
3 mins read

El fin de semana pasado en Trinidad, ciudad ubicada en la Amazonia boliviana, se realizó el Pre-Foro Bolivia. Fue un acontecimiento marcante que a lo largo de dos días tuvo la participación de doscientas personas, representando los Territorios Indígenas Autónomos, Federaciones Campesinas, organizaciones de Jóvenes y Mujeres de la región.

Repartidos por espacios, en el formato que anticipa las Casas de Saberes y Sentires que se desarrollarán en Belém – es decir, Madre Tierra; Bienes Comunes; Pueblos y Derechos; Territorios y Autogobiernos; y Resisténcia de las Mujeres – se organizaron los participantes bolivianos. El objetivo fue elaborar las contribuciones a se llevar al X Foro. Panamazónico/FOSPA.

En los últimos meses, se realizaron con igual éxito los Pre-Foros de Colombia y Perú. En el mes de julio, en Cayena se llevará a cabo el Pre-Foro de Guiana Francesa. Además de estos, en los estados brasileños de Rondônia, Amazonas, Acre y Amapá también desarrollaron sus reuniones preparatorias. En Pará, donde se ubica Belém, también hay numerosas actividades avanzando en las periferias y campos. De este modo, se verifica la amplia capacidad de FOSPA en movilizar, unir y organizar las resistencias amazónicas.

Movilización Nacional

La Confederación Nacional de los Trabajadores en Agricultura (CONTAG) confirmó una delegación de 250 campesinos a venir a Belém. El Movimiento de los Atingidos por Represas (MAB) traerá 150 participantes, así como el Movimiento de los Trabajadores Sin-Tierra (MST). Pueblos indígenas también confirman asistencia al X FOSPA, es el caso de Tembés, Kayapós, Kaapor y Gaviões. El X FOSPA camina para tornarse un evento capaz de reunir a las distintas Amazonias.

Convergencias

Se incrementa la cantidad de actividades y reuniones asociados al X FOSPA, realizados en Belém y en fechas próximas al evento principal. Un ejemplo es el Programa de Articulación y Dialogo (PAD), además de Organizaciones No-Gubernamentales y Agencias Europeas que realizarán un Taller Internacional sobre Cooperación Internacional. En el territorio de FOSPA, en los días 27 e 28, se desarrollará la Conferencia de Jornalismo de Datos y Métodos Digitales, tratando temas como: el colonialismo de datos en Amazonia, la comunicación de los cambios climáticos y el futuro de los ecosistemas de datos en Amazonia. Igualmente, redes como Voces por la Acción Climática y movimientos sociales, como MAB y MST, también planean actividades.

Trabajos preparatorios

La Comisión de Vivienda de la Secretaría Operativa trabaja a toda velocidad para garantizar el objetivo de 1200 vacantes para delegaciones de toda Panamazonia. El emplazamiento de los participantes será en escuelas de la Red Municipal, ofrecidas por la Prefectura de Belém.

Facebook Comments

Latest from Blog