Wikipedia cierra 36 horas como protesta por una nueva normativa europea de derechos de autor

279 views
9 mins read
Wikipedia se ha ido a negro este miércoles como protesta a una nueva normativa europea sobre derechos de autor que votará mañana, 5 de julio, la Eurocámara. Los usuarios que intenten acceder durante las próximas 36 horas a la enciclopedia se encontrarán con un comunicado en el que informan del cierre de sus servicios en varios idiomas por la probable aprobación de la reforma.
«En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web», señalan desde Wikipedia.
«Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo», critican desde la enciclopedia al tiempo que piden a todos los miembros del Parlamento Europeo «que voten en contra del texto actual, que se consideren algunas enmiendas de sentido común y se asegure la democracia del proceso legislativo».
Desde Wikipedia hacen hincapié en la eliminación de los artículos 11 y 13. Según el 11, cuando se quiera vincular o referenciar un artículo de prensa como fuente en una plataforma sin ánimo de lucro (como Wikipedia), habría que pedir permiso a todos los editores en cada caso. Algo que haría muy complicado el trabajo.
Mientras que la aprobación del artículo 13 obligaría a todas las web cuya comunidad participa de forma activa en la construcción de Internet a instalar herramientas de filtrado automático para comparar las aportaciones de sus contribuidores con bases de datos de copyright.
La propuesta de la UE también establece obligaciones de transparencia para las empresas de Internet, incluyendo incluso pagos a los creadores para «reforzar su posición negociadora», así como una reforma del artículo 11 de la normativa, de tratamiento de datos sin identificación.
De este modo, Wikipedia en español permanecerá oscurecida antes y durante la votación del texto, a lo largo de este miércoles y hasta las 12 del mediodía (hora española) del jueves 5 de julio, cuando el Parlamento Europeo vota en pleno la propuesta de ley, que ya fue aprobada por el Comité de Asuntos Legales (JURI) el pasado 20 de junio.
Oposición a la nueva normativa europea
Ya se han opuesto firmemente a esta propuesta europea decenas de personas relevantes en el ámbito de las tecnologías de la información como el creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee o el pionero de Internet, Vinton Cerf. También académicos, organizaciones de derechos humanos y más grupos de ciencia y tecnología.
En otros países del mundo hispanohablante, como Colombia y México, la comunidad de Wikipedia se ha opuesto recientemente a propuestas similares. Además, durante este día, Wikipedia también permanecerá cerrada en Chile, México, Colombia o Argentina.

Eurodiputados afirman que Wikipedia estaría exenta
Los ponentes de la nueva directiva europea de Derechos de autor han aclarado que plataformas como Wikipedia no se verán afectadas por la nueva normativa, a pesar de que esta enciclopedia digital ha iniciado en países como España, Francia o Italia una campaña en su contra, informa EFE.
Los eurodiputados, liderados por el cristianodemócrata alemán Axel Boss, señalan una «campaña de noticias falsas» que aseguran están llevando a cabo los grandes portales de Internet como Google.»Nos enfrentamos a una campaña muy malintencionada y cargada de argumentos falsos, como que la futura normativa puede afectar a Wikipedia, una plataforma que se excluye expresamente», señaló Voss, que explicó junto a otros ponentes en la sombra de distintos grupos políticos que la normativa pretende que «los autores en internet reciban un pago justo por sus contribuciones».
Voss y otros eurodiputados como Helga Trüpel o Virginie Rozière denunciaron haber recibido incluso «amenazas de muerte» y haber sabido de supuestas prácticas de lobby en los medios de comunicación sobre Google enviando su argumentario en contra de la nueva normativa a los principales diarios franceses, de los que es anunciante. «Simplemente queremos que quienes crean contenido reciban su parte, queremos proteger a los autores en el mundo virtual como ya sucede en el mundo real. Pero las grandes tecnológicas no parecen dispuestas a dejar de hacerse multimillonarias», señaló Rozière.
Para que los creadores de contenidos en Europa reciban compensación, el texto prevé la posibilidad de que las grandes compañías tengan que filtrar todo el contenido que los autores suben a su espacio, una solución que no ha gustado ni a algunos grupos minoritarios del PE, ni a las tecnológicas, ni a la organización europea de consumidores (BEUC).
Para asegurar ese control de protección de los derechos de autor, las grandes plataformas como Google y Facebook deberán escrutar de forma sistemática el contenido que suben los usuarios, una medida que implicará costes adicionales también para el desarrollo tecnológico de esas herramientas.
Aunque los grandes grupos creen que la nueva reforma rema a favor de la libertad de prensa y expresión, grupos como los Verdes de la Eurocámara han considerado el texto poco ambicioso en defensa de los autores y una mala solución que las plataformas puedan filtrar todo el contenido.
El compositor, cantante y guitarra del mítico cuarteto británico The Beatles Paul McCartney ha enviado una carta a todos los miembros del Parlamento Europeo para que mañana apoyen una normativa de Copyright que no se ponía al día desde el año 2000 y que cree apoyará a los autores y artistas europeos. 
/elmundo.es/

Facebook Comments

Latest from Blog