Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

UNICEF y AGETIC buscan disminuir la brecha de género en acceso a la ciencia y tecnología
Bolivia

UNICEF y AGETIC buscan disminuir la brecha de género en acceso a la ciencia y tecnología

El conmemoración del Día Internacional de la Niña, la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) en el marco de su plan de trabajo con UNICEF, abrió por primera vez sus puertas a la visita de cuarenta niñas y adolescentes de 7 a 17 años, donde facilitadores las motivaron a estudiar carreras enfocadas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, actividad denominada “Laboratorio abierto: Niñas robóticas”.

“Unos pernitos por aquí y una liga acá ¡y por fin tendremos nuestro robot canchero!”, dijo Silvia una niña de diez años que con entusiasmo más que contagioso animaba a su compañera María en la sesión referida a los elementos técnicos que permiten la construcción de robots modulares.

“Con este acercamiento se piensa tener un impacto en las vidas de las niñas para que en el futuro puedan inclinarse por una carrera relacionada con la ciencia y la tecnología. Ampliemos los caminos para que todas las niñas de esta generación, independientemente de su situación económica, donde vivan, raza o idioma, exploren todo su potencial”, afirmó Lina Beltrán, Jefa de Educación de UNICEF.

Durante la visita de las cuarenta niñas, que ingresaron al laboratorio organizadas en grupos de seis, cumpliendo medidas de bioseguridad por la COVID-19 y acompañadas por facilitadores de la AGETIC, se constató que varias ya tenían conocimientos sólidos sobre informática, robótica y otros aspectos tecnológicos, al contrario, para otras, todo fue una novedad y con gran curiosidad no dudaban en hacer preguntas al respecto.

“Fue interesante y una experiencia grata ver que las niñas se interesen, tengan curiosidad y habilidad, se nota que en el futuro serán excelentes ingenieras, técnicas, investigadoras y científicas que aportarán y traerán soluciones a Bolivia desde el punto de vista científico y tecnológico”, expresó Carlos Ayma, encargado del laboratorio al evaluar y describir la interacción con las visitantes, actividad que considera un importante paso en la disminución de la brecha de género en ciencia y tecnología.

La visita al lugar se inició con una exposición sobre qué es la robótica, a cargo de Laura Coca y Andrea Peláez, ambas de profesión ingenieras quienes motivaron a las niñas al hablarles sobre las muchas mujeres que aportaron a la ciencia y tecnología con innovaciones y por ello también recibieron premios.

Luego, se procedió al armado de un robot modular que se mueve a control remoto con una aplicación Android instalada en un celular, a continuación, visitaron instalaciones del laboratorio y taller donde apreciaron demostraciones de funcionamiento de los equipos, como el controlador numérico computacional para elaborar circuitos impresos, impresora 3D y osciloscopio, además de conocer proyectos de robótica, arduinos (placas de microcontroladores), y entrenamiento con inteligencia artificial.
Curso con 800 becas gratuitas.

Los organizadores resaltaron que las niñas y adolescentes mujeres que quieran ser parte de actividades relacionadas con la robótica pueden hacerlo registrándose a la convocatoria “RoboTICas”. Esta oportunidad estará abierta hasta el 23 de octubre de 2021 y otorgará 800 becas a niñas y adolescentes mujeres entre 7 y 18 años de toda Bolivia. En una primera fase las participantes accederán al curso virtual de dos semanas donde aprenderán a diseñar un robot.

En la segunda fase se seleccionará a 100 participantes del curso para que reciban, de acuerdo con su diseño aprobado, un kit de robótica y acceso a la guía de expertos para construir un prototipo de robot. El kit y la tutoría llegarán hasta donde vivan las participantes.

Las interesadas en inscribirse pueden escribir al siguiente número por WhatsApp 63195237, llamar al 2 2184026 o ingresar al siguiente link: https://www.ctic.gob.bo/formularios/index.php/29156?lang=es
Premiadas por proyectos Bootcamp

También se entregó el premio de dos robots con inteligencia artificial a las niñas Kimberly Dana Asturizaga Tarifa de 17 años del proyecto “Azai Marka”, y Teresa Valentina Vargas Gonzales de 10 años del proyecto “Nucita”, ambas de la ciudad de La Paz quienes ganaron el “Bootcamp de Tecnología e Innovación: Programando soluciones para el mundo”, organizado por la AGETIC y UNICEF entre mayo y julio de este año.

El Director General Ejecutivo de AGETIC, Vladimir Terán, expresó, “para el gobierno nacional, trabajar en la inclusión de las niñas en la tecnología es una tarea fundamental que acompaña el mandato que tenemos del pueblo boliviano, impulsamos proyectos como “RoboTICas” con ese fin, particularmente este día para nosotros es especial y que mejor manera de cumplir ese mandato abriendo las puertas del laboratorio para que las niñas tengan un primer acercamiento con la tecnología. Felicitamos también a las ganadoras y las alentamos a que sigan adelante”.

“Me pide pilas y kits en vez de muñecas”
Michelle es una niña de ocho años, cuando habla no oculta su pasión por la construcción de robots y de artefactos “quiero crear robot, para que caminen, hablen y que limpien casas, estoy armando un ventilador, me gusta armar y por eso me inscribieron a RoboTICas”, explica.

La mamá de Michell, Mónica Ichuta, señaló que al contrario de muchas niñas que tenían experiencia con el programa Scratch y otros, su hija aún no conoce esa base, pero desde primero de primaria se empeñó en la construcción de robots, hélices y vehículos de juguete con kits de Lego.

“En la clase de computación de su escuela eran solo tres niñas, la mayoría eran niños, la inscribí porque me lo pidió y con su papá que nunca le negó que estudie o conozca algo decidimos apoyarla, la incentivamos en todo, le compramos los kits y los juegos de legos, el profesor también le ayudó con los motores, desde esa vez le gusta construir”, recordó.

Michelle luego cambió de escuela y en la que está hoy no pasa clases de computación, pero no renunció a diseñar y construir, “cuando salimos a la calle, ella en vez de muñecas, nos pide pilas y otros kits de juegos de construcción, quiere seguir armando porque le faltan piezas”, cuenta su madre al destacar que se incentive a las niñas a ser parte del campo de un área que estaba restringida a los varones”, concluyó.
Inagotable curiosidad.

Miranda Uma es una niña de siete años cuya curiosidad no daba pausa a los facilitadores del laboratorio de la AGETIC. Ella examinó al mínimo detalle un robot modular, y preguntó “¿por qué esta parte tiene este plástico?”, y el facilitador respondió “es que la hemos refaccionado porque se rompió y por eso hay que manipularla con cuidado”; y Miranda replicaba “¿y la energía? ¿cuál es la fuente de la energía?”.

“Me gustó la impresora 3D y los robots, las luces led y un juego de armar (en pantalla) quiero conocer más”, contó Miranda al detallar que su mamá, Milenka Choque, la inscribió en la actividad porque quería saber cómo se hacen los robots.

“Tiene juegos que va armando, con la visita al laboratorio afianzará sus inquietudes por la ciencia y tecnología. Espero que en un breve plazo estas actividades también lleguen a las áreas rurales porque es importante fomentar al nuevo capital humano del país”, concluyó la madre.

TIPS para disminuir la brecha de género en acceso a la educación en ciencia y tecnología

  • El Día Internacional de la Niña busca crear consciencia sobre la situación de las niñas en el mundo, reconocer sus derechos y los desafíos únicos a los que se enfrentan.
  • UNICEF Bolivia y la AGETIC se unen para resaltar cómo el acceso a la ciencia y la tecnología pueden empoderar a las niñas y adolescentes mujeres para realizar el cambio hacia la igualdad de género.
  • Esta fecha permite visibilizar desafíos complejos que las niñas enfrentan en su acceso a la tecnología, ya sea por el lugar donde habitan, el costo de estas o por la existencia de un sesgo de género que prioriza a los hombres sobre las mujeres creando una brecha.
  • De prolongarse la brecha podría afectar sus oportunidades cuando empiecen a crecer, excluyéndolas de mejores trabajos o incluso fuentes laborales en general.
  • Las niñas conocen sus realidades digitales y las soluciones que necesitan para destacar como tecnólogas. Es fundamental darles espacio para que liberen su potencial, y se expresen con libertad y entusiasmo.

Facebook Comments

Related posts