///

UNICEF plantea cinco acciones contra peligros “on line” para niños y adolescentes

236 views
6 mins read

Anualmente el 9 de febrero es la fecha señalada como el Día de Internet Segura. Este año en el contexto de la pandemia del COVID-19, UNICEF identificó y recomienda implementar cinco acciones para reimaginar un mundo seguro para la niñez online, y se priorice y proteja su salud y bienestar físico y mental.

“Bajo la sombra de la pandemia del COVID-19, las vidas de millones de niños, niñas y adolescentes se ha reducido a permanecer en sus hogares y a relacionarse con el mundo, sus pares y sus profesores a través de las pantallas de sus computadoras, tablets y celulares. Para muchos de ellos, estar o permanecer en línea se ha convertido en la única forma de jugar, socializar y aprender”, señala en este día la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.

La autoridad internacional explicó que, así como la tecnología y las soluciones digitales proveen oportunidades significativas para que niños y adolescentes continúen estudiando, se entretengan y se relacionen, también estas mismas herramientas digitales pueden incrementar su exposición a cientos de riesgos. Incluso antes de la pandemia, la explotación sexual en línea, los contenidos dañinos, la desinformación y el ciberbullying ya amenazaban los derechos de la niñez y adolescencia, su seguridad y bienestar mental y físico.

«La niñez ya es dañada y lastimada, estando o no online, el incremento del tiempo frente a las pantallas puede exacerbar su angustia. El cierre de las escuelas, el distanciamiento físico, la reducción de los servicios de protección y el incremento de la presión en el entorno de familias vulnerables interrumpe y reduce las acciones de protección creadas para ellos”, alertó la máxima autoridad de UNICEF.

También preocupan al organismo internacional que se manifiesten otras secuelas del encierro y el incremento del uso de las pantallas para la salud física y emocional de niños y adolescentes, existe evidencia de que más tiempo en línea reduce sus actividades al aire libre, merma la calidad de su sueño, incrementa los síntomas de ansiedad y crea hábitos alimenticios no saludables.

Para Unicef no hay duda que la internet y la tecnología seguirán jugando un rol fundamental para el mundo y en las vidas de millones de niños; pero debe priorizarse y protegerse su salud y bienestar físico y mental, para ello propone las siguientes cinco acciones para evitar y reducir su exposición a los peligros ya explicados.

  • Trabajar con los gobiernos para que la salud, educación y los servicios de trabajadores de servicio social comprendan como la COVID-19 impactó el bienestar de la niñez, incluyendo el incremento de los riesgos en línea, ello implica reforzar con énfasis los servicios de protección de la salud mental y que éstos estén disponibles y activos durante pandemia y más allá de ella.
  • Asegurar que la industria tecnológica, incluyendo las redes sociales, garanticen que las plataformas online mejoren su seguridad y la salvaguarden con medidas accesibles para los profesores, padres de familia, niños y adolescentes.
  • Trabajar con el sector público y los socios del sector privado para incrementar las investigaciones sobre seguridad en las tecnologías y contenidos que promuevan la calidad de aprendizaje, las habilidades para construir, reimaginar la educación y utilizar la plataforma GIGA, que es una iniciativa global para conectar cada escuela del mundo al internet y a cada adolescente con información, oportunidades y al derecho de elección.
  • Apoyar a los padres de familia para que ayuden a sus niños a entender y comprender los riesgos que existen en la internet y en las tecnologías digitales, así como a estar alertar a señales de angustia que podrían surgir a raíz de la actividad online.
  • En los colegios proveer a la niñez de la continuidad del acceso a la educación, brindar servicios de consejería (también virtual) y aplicar políticas de protección de la salud mental de la niñez.

Finalmente, Fore considera que niños deben ser preparados desde el nivel inicial   para que estén más conectados con el mundo post COVID, “eso significa ayudarlos a tener un balance entre los mundos virtual y el real, nutriéndolos con seguridad, con relaciones positivas en su entorno y que tengan acceso al apoyo que necesiten”, concluyó.

Facebook Comments

Latest from Blog