///

UNICEF dona 8.3 toneladas de insumos de bioseguridad e higiene para personal de salud y cinco pueblos indígenas de Pando

186 views
6 mins read

UNICEF en coordinación con el Ministerio de Salud y Deportes entregó 8.3 toneladas de insumos de bioseguridad e higiene para prevenir y enfrentar la pandemia de la COVID-19 en el departamento de Pando, apoyo sobre todo enfocado a las comunidades de cinco naciones indígenas que habitan en esa región Amazónica de Bolivia: Machineri, Yaminahua, Tacana, Cavineño, Esse Ejja, y una comunidad Chiman asentada en el municipio de Filadelfia.

La donación tiene un valor de 150 mil dólares para la provisión de alcohol en gel, barbijos de tela, quirúrgicos y KN95, desinfectantes, detergente en polvo, jabón líquido antibacterial, guantes de nitrilo, lentes de protección ocular, mamelucos de bioseguridad, máscaras faciales, termómetros digitales, guantes de limpieza y trapeadores. La Cruz Roja Boliviana (CRB) distribuirá 6.5 toneladas de insumos -a través de las Redes de Salud de Cobija, Gonzalo Moreno y Puerto Rico- que atienden a 25 comunidades  indígenas. El personal de salud recibirá 1.8 toneladas de estos materiales.

“Estoy muy contenta por la donación, todos estarán felices en las comunidades. Agradecer a UNICEF por el cariño que nos tienen a los pueblos indígenas”, expreso Sheyla Huasambe, responsable de salud de las naciones indígenas que habitan en Pando. La joven líder recordó que durante la pandemia los indígenas, por temor a contagiarse con COVID-19, no pudieron salir de sus comunidades a los centros de salud y “se curaron como pudieron”, a ese problema de salud se sumó la crisis y falta de recursos económicos. “No se olviden de nosotros, de los pueblos indígenas, que también tenemos necesidades”, insistió Huasambe.

La Gobernadora del Departamento de Pando, Doctora Paola Terrazas, asistió al acto de entrega realizado el viernes 5 en el Hospital Hernán Messuti de Cobija; el Director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de dicha Gobernación, Dr. Danny Hugo Mendoza, agradeció la donación y destacó que el SEDES siempre trabaja “de la mano de UNICEF”: “hace dos días atrás hemos tenido también el gusto de tener la colaboración de UNICEF con una donación para la atención de mujeres embarazadas”, mencionó.

El Oficial de Agua, Higiene y Saneamiento de UNICEF, Alejandro Luján, explicó que la preocupación por atender a las poblaciones indígenas nace de la rápida propagación de la COVID-19 que alcanzó a comunidades remotas y aisladas, donde la asistencia médica no es suficiente y existe gran necesidad de atención médica, suministros de higiene y bioseguridad, medicamentos, alimentos, asistencia social, apoyo nutricional y materno infantil, así como información clara y veraz sobre el virus. Con estos insumos se atenderá a 1.284 familias indígenas de las que 3 mil personas son niños, niñas y adolescentes. “Nos aliamos con la Cruz Roja Boliviana que nos ayuda en la distribución de estos suministros, es impresionante ver cómo llegan donde se necesita, a los indígenas y también al personal de salud”, dijo.

Por la CRB participaron del acto la presidenta de la Filial Pando, Akemy Nishihara y el Tesorero del Directorio Nacional de esa organización, Reynaldo Villanueva quien dijo al representante de UNICEF: “eres mi aliado, porque confías en la Cruz Roja” y agregó que la CRB responde a esa confianza ingresando a regiones donde se necesita ayuda humanitaria. “Estamos orgullosos de llegar a lugares realmente olvidados, no medimos tiempo ni nada para llegar hasta allá”, aseguró.

El Gerente de Red de Salud 01 Cobija, David Mamani, valoró la donación de UNICEF porque ocurre en momentos muy difíciles para el trabajo del personal de los establecimientos de salud donde escasean estos insumos, pero sobre todo porque los recibirán las comunidades que se encuentran deprimidas porque la pandemia paralizó la actividad económica y sus habitantes -para evitar el contagio- tuvieron que aislarse debido a que no tienen dinero para comprar a diario insumos de higiene y bioseguridad.

“Estos insumos son bienvenidos dado el acceso, las dificultades, la distancia que hay que recorrer en el departamento”, reiteró.

Mamani explicó que la economía se basa en la recolección de castaña, pero en el mercado externo no hay demanda a causa de la pandemia y redujo los ingresos económicos de las familias, y es posible que el índice de pobreza creció, alertó. En los municipios rurales se registró enfermos por la COVID-19, y hubo al menos dos fallecidos, esas cifras no aumentaron gracias al aislamiento que se impusieron los indígenas.

Facebook Comments

Latest from Blog