Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Tarijeños proponen masificar y tecnificar la producción agroecológica
Actualidad

Tarijeños proponen masificar y tecnificar la producción agroecológica

Con el objetivo de generar propuestas para crear cambios en los patrones de consumo en comunidades y ciudades de Tarija; productores, dirigentes campesinos, consumidores, gastrónomos e instituciones relacionadas a la temática alimentaria, debatieron este jueves por más de cuatro horas, propuestas para asegurar una alimentación segura y nutritiva para los tarijeños. Esta actividad fue desarrollada en el marco de la precumbre independiente de sistemas alimentarios del departamento.

Durante el encuentro se analizaron los principales problemas y propuestas para fomentar la producción y el consumo de alimentos, los efectos en la salud, su relación con el modelo de desarrollo, con los sistemas productivos y su dependencia a los intercambios comerciales convencionales.

Para esto los productores propusieron masificar y tecnificar la producción agroecológica porque aseguran que actualmente la misma no es rentable y necesita de incentivos por parte de los distintos niveles de gobierno para su sostenibilidad.

Además, mostraron su preocupación por la no reglamentación de la Ley 775 de promoción de una alimentación saludable, misma que fue promulgada el año 2016 por el entonces presidente Evo Morales.

Otro de los temas que se trató en esta actividad es que la migración campo-ciudad pone en riesgo la seguridad alimentaria nutricional, debido a que cada vez son menos los que producen en los campos; por eso plantearon se desarrollen políticas y acciones que conduzcan a la revitalización del sector agrario para garantizar una producción sostenible.

Las más de 90 personas que participaron de la actividad virtual, propusieron la creación de políticas concretas y efectivas para frenar el contrabando, que es otro de los factores que afecta a la producción agropecuaria en general, y con mucha más fuerza, a la economía campesina familiar y la producción ecológica, aseguraron.

Todos los participantes coincidieron en que el sistema agroecológico es el ideal para un sistema alimentario sostenible, sin embargo, reconocieron que existe un largo camino por delante para llegar al mismo.

Para ello plantearon crear una alianza con los medios de comunicación, para concientizar sobre la importancia de la producción agroecológica y así lograr cambios de conductas tanto en productores como en consumidores sobre la necesidad de una producción sana y amigable con el medio ambiente.

“El comer sano ha permitido al pueblo guaraní hacer frente al Covid-19”, enfatizó uno de los asistentes de la precumbre tarijeña.

Si bien la producción agroecológica es más costosa que la producción tradicional, el precio por recuperar la salud debido a una mala alimentación es mayor a comparación de la misma, aclararon en el evento.

Los resultados de la precumbre de Tarija serán llevados a la Cumbre Nacional la tercera semana de julio, luego se tiene previsto presentarlos de manera oficial a la Cancillería boliviana y posteriormente a la “Cumbre Mundial de Sistemas Alimentarios” desarrollada por La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en septiembre de 2021.

Facebook Comments

Related posts