/

Sello S reconocerá la sostenibilidad de las empresas bolivianas

512 views
6 mins read
Rodrigo Balderrama, Jean Pierre Antelo y Ricardo Pacheco presentan el sello S
  • Las empresas podrán postular a la certificación a partir de enero de 2022 y se evaluará su aporte a la mitigación del cambio climático y a la eficiencia energética en sus procesos.

El Sello S reconocerá la sostenibilidad de las empresas bolivianas y es impulsado por la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), ante la necesidad de establecer “un nuevo modelo económico que garantice un equilibrio más justo a nivel social y que tenga un impacto limitado sobre el medioambiente. Con la vista puesta en ese objetivo, la sostenibilidad empresarial se está convirtiendo en una prioridad en muchos planes de negocio de pequeñas y grandes empresas”, expresó Jean Pierre Antelo, presidente de la institución.

Hoy se presentó en Santa Cruz el Sello de Sostenibilidad que otorgará la FEPSC a las empresas bolivianas que se alineen a este objetivo y que busquen un modelo producción sostenible y amigable con el medioambiente, agregó Antelo. El SelloS es un reconocimiento transversal, que busca destacar a organizaciones, empresas e instituciones que “ya iniciaron el reto de lograr un mejor país” y que demuestren un alto compromiso con la sociedad y el medio ambiente, definiendo una mejora de la gestión, la excelencia operacional, las energías renovables y eficiencia energética.

Antelo expresó que es muy importante llevar adelante este proceso en un momento en que el país está comenzando a discutir el cambio de matriz energética.

En el marco de esta certificación a la cual las empresas podrán optar a partir de enero de 2022, la FEPSC también reconocerá a aquellos líderes empresariales que anualmente pongan en práctica iniciativas que logren reducir costos energéticos, aumentar su competitividad y productividad, además de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y promover las buenas prácticas de sostenibilidad en sus sectores, que se traducen en acciones como la incorporación de paneles solares o mejor uso del agua.

Jean Pierre Antelo estuvo acompañado del gerente de Rodaenergía, Rodrigo Balderrama, quien participó en la puesta en marcha del Sello de Eficiencia Energética en Chile, primer país que aplica este reconocimiento y que está trabajando con este objetivo desde hace varios años. “Gracias a este sello, en Chile ha habido un incremento de calidad empresarial para el desarrollo de las evaluaciones de factibilidad técnico-económica de proyectos de eficiencia energética, energías renovables y mejora de gestión empresarial lo que impacta notablemente en los índices económicos de nuestro país”, indicó Balderrama y destacó la necesidad de que las empresas puedan transmitir estos comportamientos a sus consumidores y que la eficiencia energética sea parte de los factores de decisión de compra.

Hasta ahora, este sello ha permitido el ahorro de 1.000 gigawatts hora/año, lo que equivale a 200.000 toneladas de C02, que es lo que emiten 45.000 vehículos en un año. De esta forma, las empresas están contribuyendo a mitigar el cambio climático y ayudan a los compromisos de descarbonización 0 que ha asumido Chile hasta el año 2050.

El responsable de las auditorias y verificaciones empresariales del SelloS de Bolivia es el ingeniero Ricardo Pacheco, quien detalló cómo las empresas podrán acceder a esta certificación, enfatizando que el objetivo es apoyar a las empresas para que encuentren un camino eficiente hacia la sostenibilidad. “Aquellas empresas, instituciones y organizaciones de los distintos sectores productivos de Bolivia, que demuestren un alto compromiso operativo, en materia de sostenibilidad, y logren generar una cultura organizacional del buen uso de los recursos serán los postulantes y los destinatarios de este sello que tiene un especial reconocimiento y reputación empresarial y social”, podrán acceder al SelloS.

Desde enero de 2022 toda empresa boliviana que se encuadre en estos objetivos podrá postularse a este sello ajustándose a las bases del mismo, presentando su propuesta a la FEPSC, a través del equipo técnico del “SelloS”, quienes revisarán la documentación solicitada, de los proyectos presentados y realizarán pertinentes visitas a los empresas y organizaciones para verificar la información entregada.  Todo  el proceso de postulación se desarrollará a través de la plataforma: https://sellosostenibilidad.com

Facebook Comments

Latest from Blog