Revuelta contra reforma fiscal deriva en la dimisión del primer ministro de Jordania

258 views
3 mins read
Agencias.- Hani Al-Mulki, hasta ayer lunes primer ministro de Jordania, renunció este 4 de junio tras una reunión con el rey Abdullah II, según informó el diario oficial del estado Al-Rai. En su lugar el monarca nombró poco después como primer ministro al que había sido ministro de Educación, Omar al-Razzaz. 
La dimisión se produjo tras varios días de intensas protestas contra las medidas de austeridad propuestas por el Gobierno para cumplir con las exigencias del FMI. 
La Real Corte Hachemita escribió en Twitter: «Su majestad el rey Abdullah II aceptó la renuncia del Gobierno de Hani Mulki». 
La población de Jordania llegó el domingo a su quinto día de calientes protestas contra las medidas de austeridad, un derroche de descontento contra la legislación de impuestos del Gobierno y un plan del Fondo Monetario Internacional (FMI) que pedía un incremento de impuestos y los precios de la energía. 
Una jornada de huelga general contra la nueva legislación tributaria, convocada el pasado miércoles por tres decenas de organizaciones sindicales y sociales, fue ampliamente secundada en Jordania. Desde entonces se han encadenado cada noche —en pleno Ramadán— marchas de protestas que alcanzaron su cenit el sábado con más de 200.000 manifestantes en Amán y las principales ciudades del país que se han saldado con al menos 60 detenidos. En paralelo, más de la mitad de los diputados habían solicitado al rey la destitución de Al Mulki, a pesar de que el Parlamento no se encuentra reunido durante el mes sagrado musulmán. 
La reforma impulsada por recomendación del FMI—que concedió en 2016 un préstamo de unos 620 millones de euros para aliviar una tasa de deuda pública del 94% del Producto Interior Bruto—implicaba un incremento de la presión fiscal del 5% para los contribuyentes, al rebajar los ingresos mínimos sujetos a declaración de la renta hasta los 8.000 dinares (unos 9.700 euros) anuales y elevar el tipo del Impuesto de Sociedades hasta el 40%. Las repercusiones de las medidas económicas dispararon también el precio de la electricidad, el agua y los combustibles.

Facebook Comments

Latest from Blog