/

Reconocen a Soria, Eróstegui, Carvajal y a unos 30 periodistas por su trabajo y la defensa de los derechos humanos

582 views
6 mins read

La noche del 5 de diciembre, los salones de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) se llenaron de aplausos y abrazos durante la entrega del “Premio Nacional de Periodismo 2023”. El periodista Carlos Soria se alzó con el premio mayor acompañado de una treintena de periodistas que recibieron medallas y diplomas. Pero, este año hubo una entrega especial: el reconocimiento a Amparo Carvajal y a Susana Eróstegui por su incansable trabajo en defensa de los derechos humanos.

La velada empezó alrededor de las 7 de la noche con las palabras del presidente de la APLP, Raúl Peñaranda, quien puso énfasis en la importante labor que desarrollan los periodistas, pero también expuso las adversidades, el ambiente político hostil y la época difícil que atraviesa este sector. Recordó el cierre del diario Página Siete y el cambio de propietarios del diario Los Tiempos.

“Según el monitoreo de la red UNITAS han existido al menos 120 atentados a la libertad de prensa este año. Hay una tendencia que ubica a Bolivia entre los países de más alto riesgo para el ejercicio del periodismo”, sostuvo a tiempo de señalar que aún hay muchos casos impunes. Sin embargo, aclaró que la APLP continuará realizando su labor en defensa de los periodistas sin importar el medio en el que trabajan.

El presidente de la APLP, Raúl Peñaranda.

La presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Zulema Alanes, recordó que al acallar a un periodista no sólo se afecta a la libertad de expresión y de prensa, sino también se vulnera la democracia, la participación de las voces críticas y todo el tejido social. Además, compartió con los presentes algunas de las reivindicaciones que se plantearon en la última reunión de la organización.

“Reclamamos la aprobación de una ley de acceso a la información pública (…), exigimos se ponga fin a la impunidad con la que se cumplen los crímenes contra la prensa, exigimos la creación de un mecanismo institucional independiente capaz brindar apoyo y asistencia a periodistas cuyos derechos fueron o están en riesgo, demandamos la plena vigencia de los derechos laborales y exigimos a los empresarios a cumplir sus obligaciones”, refirió.

La presidenta de la ANPB, Zulema Alanes.

Agregó que rechazan toda acción orientada a provocar la crisis económica de los medios de comunicación y demandan reglas claras para la articulación de publicidad estatal.

Posteriormente, se recibió públicamente a los nuevos periodistas que se unen a la APLP y se entregó medallas y diplomas a una treintena de periodistas que calificaron en diferentes categorías. La velada estuvo amenizada con un breve show del grupo Confidencias, de radio Panamericana, quienes mostraron cómo realizan sus grabaciones.

A su turno, el periodista con el máximo galardón de Premio Nacional de Periodismo, Carlos Soria Galvarro, inició agradeciendo a quienes hicieron posible su premiación. Recordó sus inicios en el ámbito de la información y lamentó la crítica situación que vive el periodismo en el país y la región. Puntualizó que la búsqueda de la verdad debe ser el objetivo de la profesión.

Raúl Peñaranda (a la izquierda) entrega el Premio Nacional de Periodismo a Carlos Soria Galvarro (a la derecha).

Reconocimiento a Eróstegui y Carvajal

La organización, a diferencia de otros años, este 2023 quiso premiar a quienes defienden los derechos humanos. Así, Susana Eróstegui y Amparo Carvajal fueron las galardonadas en esta categoría.

“Me siento realmente agradecida. Yo soy comunicadora, no seguí el camino del periodismo, pero siento que la lucha colectiva por la libertad de expresión es una obligación de todos y en esa medida reconocer el trabajo que hemos hecho este tiempo realmente alegra el alma, estoy complacida, agradecida y muy contenta”, dijo Eróstegui, quien es directora ejecutiva de la red UNITAS, una institución que hace un seguimiento detallado de las vulneraciones a los derechos humanos, que las denuncia y que brinda apoyo a los defensores de derechos humanos.

Carvajal también dijo algunas palabras tras su premiación: “Me siento muy honrada con todos los premiados, porque desde el año ‘65 yo que trabajaba con la Comisión de Justicia y Paz, escribimos un texto, siendo director de Presencia Huáscar Cajías: “El delito de ser periodista”. Entonces, a todos los periodistas premiados les invito a decir que están cometiendo un grave delito por decir y encontrar la verdad”.

Facebook Comments

Latest from Blog