//

¿Quién ordenó parar el operativo antidroga en el Valle de Sacta? El director de la FELCN, el comandante Nacional de UMOPAR y el Viceministro, denuncia Terán

5073 views
6 mins read

El excomandante de la Unidad UMOPAR Chapare, teniente coronel Erick Yerko Terán Mendoza, denunció que el comandante Nacional de UMOPAR, coronel Franco Jaime Arancibia Díaz, le ordenó “compulsivo, nervioso y en tono muy amenazante: salgan del lugar (Valle de Sacta), no toquen nada, no quemen nada, salgan, salgan de ahí e inclusive utilizando la terminología policial exfiltren”.

Terán hizo esta revelación en una denuncia que presentó ante la Fiscalía de Chimoré contra el coronel Franco Jaime Arancibia Díaz por los delitos de cohecho pasivo, uso indebido de influencias, concusión, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes.

El ahora excomandante de UMOPAR Chapare presentó la querella después que el expresidente, Evo Morales, difundiera unos audios en los que se escucha que un capitán recibe la orden de retirarse del Valle de Sacta (municipio Puerto Villarroel) y dejar intacto un laboratorio de droga. Según el Jefe del MAS, esta orden de retirada connota protección al narcotráfico desde la misma fuerza antidroga.

Reunión en UMOPAR Chimoré

El mismo 25 de marzo del presente año, día del operativo fallido, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola, le pidió una reunión en las oficinas de la Unidad en Chimoré.

En el encuentro, que se desarrolló por la noche, participaron, además del Viceministro, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), José María Velasco; y el coronel Jaime Arancibia, comandante Nacional de UMOPAR.

El coronel Jaime Arancibia abandonó la reunión “para luego quedarnos entre mi persona, el Sr. Jaime Mamani y el Coronel José María Velasco, es ahí donde me dijeron: ¿por qué no hiciste caso a la orden de retirarse del lugar? A eso yo le dije que era mi trabajo, más al contrario mi persona me quedé sorprendido por la orden del Comandante Nacional de UMOPAR, coronel Jaime Aparicio”, señala la denuncia.

Erick Terán agrega, en su querella, que en la misma reunión del 25 de marzo el viceministro Mamani y el coronel Velasco  le manifestaron que no “podrían trabajar” con su persona y le comunicaron la decisión de sacarlo de la fuerza antidroga. Horas después, el Comandante Nacional de UMOPAR firmó y le entregó su memorando de repliegue al Comando General de la Policía Boliviana.

¿Cómo fue el operativo?

En la relación de hechos de su denuncia, el excomandante de UMOPAR Chapare narra que el operativo antidroga comenzó a las 3 de la mañana del 25 de marzo cuando dos patrullas de la Unidad, comandados por el capitán Iver Villegas, se dirigieron al Valle de Sacta.

Una hora después, a las 4 de la mañana, “mi persona acompañado del capitán Aldo Carreño juntamente con dos patrullas también nos dirigimos a la población de Valle de Sacta, donde por informaciones de terceras personas  es que comentan que en dicho lugar existiría fábrica de cocaína”.

Según el relato, el capitán Villegas, que llegó primero al lugar con sus dos patrullas, le informó que en el lugar encontraron cuatro fábricas de cocaína y un megalaboratorio que estaban siendo trabajados por personal de nacionalidad colombiana.

“Posteriormente, el capitán Villegas me informa vía celular que le había llamado el viceministro Jaime Mamani Espíndola indicando que dio la orden a que abandonen el lugar, la cual mi persona hizo caso omiso”, dice la denuncia.

Terán narra que cuando tomaba fotografías del megalaboratorio, controlado por “peces gordos” del narcotráfico, y realizaba el respectivo croquis, recibió un montón de llamadas del coronel Franco Arancibia ordenándole salir del lugar.

“Pongo a conocimiento de su autoridad, señor Fiscal, que el coronel Jaime Arancibia me dijo que esta orden es del Ministro de Gobierno (Eduardo del Castillo) y del viceministro Jaime Mamani, que si no salía del lugar ‘me iba a atener a las consecuencias”, afirma Terán.

A conitnuación lea la denuncia completa:

Facebook Comments

Latest from Blog