Puerto Ruso, donde viven con mecheros y sin celular

544 views
6 mins read
«No es tan lejos» decía mi amigo Juvenal, pero fueron dos días de viaje desde la ciudad de La Paz, dos horas en moto y cuando es época de lluvia, la única manera de llegar desde Ixiamas es caminando por más de siete horas por el monte cerrado, cortando vías del camino principal a la comunidad originaria Tsimane.
La comunidad tiene el nombre de Puerto Ruso – nombre que le dieron el 2000 cuando llegaron una de las primeras embarcaciones con turistas rusos. Muchos de ellos para explorar los restos de cántaros antiguos de la cultura incaica, según cuentan. Uno de ellos fue picado por una víbora, una serpiente venenosa de nombre conocido como “Lora”, y murió en cercanías al Puerto del río Undumo. Desde entonces pusieron el nombre de “Muerto el Ruso”, el nombre no sonaba muy bien y al siguiente año decidieron cambiarle a “Puerto Ruso” – es una comunidad que mantiene aún las tradiciones y costumbres de sus antepasados. Una pueblo que vive de la producción propia en el chaco, la caza de animales en el monte y la pesca en sus ríos para mantener a las familias asentadas en el lugar.
La unidad educativa tiene el mismo nombre, se encuentra el distrito de Ixiamas, del departamento de La Paz, perteneciente a la Amazona paceña, una comunidad originaria Tsimane, que mantiene aún su propia lengua y cultura. Tiene alrededor de 76 estudiantes, 26 jóvenes de secundaria y 50 de primaria y 5 docentes que suplen toda área de capacitación y materia. Juvenal Colque, quien me invitó, dicta la materia de Artes Plásticas y visuales, luego de llegar me demostró la calidad de su trabajo impartido en los estudiantes. Las pinturas son originarias de lugar, su estilo artístico lo demuestran en sus grabados con el poco material disponible.
La comunidad carece de muchas cosas, entre ellos y para los estudiantes, los materiales de arte para sus clases. Un lápiz, colores, estuches geométricos, reglas o la goma de borrar son muy requeridos y preciados para tenerlos, lo poco que tienen lo utilizan con mucho cuidado  para realizar sus obras. Lo comparten pese a su desgaste y el uso constante que le dan. El papel, que es muy necesario hasta para plasmar sus ideas de igual manera escasea en el lugar. Los profesores colaboran con lo poco que pueden llevar desde las ciudades para incentivarlos a seguir estudiando este oficio del arte.
La artesanía que hacen y las obras de arte que pintan los estudiantes lo llevan al pueblo más cercano en días de feria, esperando intercambiarlo o venderlos para proveerse de otros materiales e insumos para sus familias. 
La lengua que hablan es Tsimane que se escribe también Chiman, lengua materna y originaria. Tienen poco contacto con la vida de las ciudades urbanas, pocos salieron del lugar, pocos se imaginan como sería la vida en las ciudades o las grandes capitales y ese poco es lo que cuentan los que salieron de la comunidad.
No cuentan con servicio de energía eléctrica haciendo que sus noches sean iluminadas con mecheros o velas en el mayoría de los casos. No tienen servicio de alcantarillado, alguna pileta en el lugar, el único proveedor de agua es del río, como único lugar para consumo y diversos usos. 

Los servicios de comunicación son escasos, no llega ninguna señal de telefonía móvil, apenas por las mañanas de 06:00 a 07:00 entra la señal de la radio San Gabriel – única que habla de Bolivia y sus noticias – y luego desaparece en el día. Son las radios del país vecino del Perú que ingresan con su fuerte señal. Pero aun así se va perdiendo en el día.

Los horarios de rutina ya son conocidos por los lugareños. Las mañanas de lunes a viernes son para el colegio y casi todas las tardes se reúnen para hacer deporte, algunos ayudan a sus padres en el chaco o la producción del campo. Hay una cancha de césped natural, no sintético, juegan a pata limpia – sin calzados – se divierten entre todos, la mayoría jóvenes. No tienen balón, se inventan o se dan las formas de agarrar trapos o harapos haciendo de este el balón oficial para sus juegos deportivos.

Facebook Comments

Latest from Blog