/

Pueblos indígenas de Perú y Bolivia piden proteger la Amazonia

1061 views
5 mins read

Representantes una decena de organizaciones indígenas y campesinas de Perú y Bolivia emitieron este miércoles un manifiesto conjunto para solicitar a sus gobiernos la protección de la Amazonia ante la creciente deforestación, los incendios forestales y otras amenazas en la región, en el marco de un encuentro binacional que se realiza en la ciudad de Cobija, ubicada en el departamento de Pando, en plena Amazonia de Bolivia.

En el manifiesto, los pueblos amazónicos expresaron su «profunda preocupación» por la destrucción de la selva y pidieron a los gobiernos respetar la «casa grande», como se denomina a la Amazonia.

“Los pueblos amazónicos de Perú y Bolivia, a pesar de las distancias geográficas, presentamos las mismas historias de vulneraciones. Hoy, en pleno siglo XXI, no solo los derechos indígenas y campesinos son atropellados, sino nuestros territorios y los recursos nuevamente son saqueados. Por eso exigimos a nuestros Estados y sociedad en general respeto a nuestra casa grande. La Amazonia día a día está claudicando ante la depredación de los bosques y ríos. Nosotros como habitantes ancestrales sentimos el deber de exigir el respeto y cuidado de la Amazonia”, señala parte del documento.

Entre las principales problemáticas señaladas están la emergencia ambiental por los incendios forestales que ya han arrasado millones de hectáreas, la proliferación de monocultivos, la minería ilegal, la tala indiscriminada y los megaproyectos extractivos que avanzan en la región.
También mencionaron la privatización de tierras, el cambio climático que afecta sus medios de vida y la contaminación por mercurio debido a la minería aurífera ilegal.

Frente a esto, plantearon diez propuestas de trabajo colectivo para lograr una Amazonía libre de incendios, detener la deforestación, anular iniciativas que fomenten monocultivos, garantizar la seguridad jurídica de sus territorios, respetar la consulta previa a pueblos indígenas, acciones contra el cambio climático, controlar el uso de mercurio y defender la soberanía alimentaria.

El documento expresa la unión de los pueblos amazónicos para defender un futuro común ante las amenazas que sufren por la depredación de sus bosques y el avance de las industrias extractivas en la región.

Las organizaciones que suscribieron el documento son la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), Bloque de Organizaciones Campesinas Indígenas del Norte Amazónico de Bolivia (BOCINAB), Organización de Jóvenes Estudiantes Indígenas de Madre de Dios (OJEIMAD), Consejo Indígena de la Zona Baja de Madre de Dios (COINBAMAD), Central Indígena Tacana Río Madre de Dios (CITRMD), Consejo Indígena de Mujeres Tacanas (CIMTA), Concejo Indígena de Pueblo Tacana (CIPTA), Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Pando (FSUTCP), Comité Ejecutivo de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas de Pando-Bartolina Sisa (CEFDMCP-B.S.), y la Central Indígena de Mujeres Amazónicas de Pando (CIMAP).

El encuentro de organizaciones de la Amazonia de Perú y Bolivia es un evento organizado en el marco de una alianza de trabajo entre Welthungerhilfe, Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) de Perú y la Fundación TIERRA de Bolivia. Para este jueves y viernes se tiene prevista la visita al territorio Tacana II, a la comunidad indígena Puerto Pérez, ubicada al borde del río Madre de Dios, con la finalidad de conocer de forma directa cómo viven los indígenas del lado boliviano.

A continuación revisa el pronunciamiento completo.

Facebook Comments

Latest from Blog