Proyecto de la nueva Constitución de Cuba descarta reelección indefinida del Presidente de la República

259 views
3 mins read

La Habana, 21 jul (PL) El proyecto de nueva Constitución de Cuba que debaten hoy los parlamentarios recoge cambios en la estructura del Estado, entre ellos la creación de los cargos de presidente de la República y de primer ministro.

El secretario del Consejo de Estado, diputado Homero Acosta, presentó a la plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular el texto de nueva carta magna, que de aprobarse en la primera sesión ordinaria de la IX Legislatura se someterá a consulta popular y posteriormente a un referendo para su aprobación o no.

Según el documento, el país tendría un presidente de la República con funciones específicas dentro del Estado y un primer ministro encargado de dirigir el Consejo de Ministros, el máximo órgano ejecutivo y administrativo, que constituye el Gobierno de la isla.

A partir de esta modificación, desaparecería el puesto de presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, establecido en la Constitución vigente desde 1976.

El mandatario ejercería el cargo por un período de cinco años y hasta dos mandatos consecutivos, luego de lo cual no lo puede desempeñar nuevamente.

Otra novedad establecida en el proyecto de nueva ley de leyes plantea que el jefe de Estado no estaría al frente del Consejo de Estado, responsabilidad que recaería -de aprobarse la reforma total de la Constitución- en la presidencia de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Al respecto, Acosta comentó que este cambio garantizaría la continuidad de la labor de la Asamblea y una mejor coordinación del trabajo de sus comisiones.

El diputado destacó que el texto mantiene a la Asamblea Nacional como el órgano supremo del Estado, que representa la voluntad soberana de todo el pueblo, mientras el Consejo de Estado sigue siendo el órgano permanente que la representa entre un período y otro de sesiones.

La nueva carta magna eliminaría las asambleas provinciales y su órgano de administración, para crear en su lugar un Gobierno Provincial, integrado por un gobernador y un Consejo a ese nivel, formado por los presidentes de las asambleas municipales del Poder Popular y los intendentes (dirigen el Consejo de Administración Municipal).

Facebook Comments

Latest from Blog