/

Presentan investigación periodística “Mujeres Privadas de Libertad en el contexto de la pandemia por la Covid-19”

208 views
5 mins read

El Reportaje “Mujeres Privadas de Libertad en el contexto de la pandemia por la Covid-19” incluye 10 historias de vida, la investigación fue realizada por la periodista Jannett Oporto Villegas.

En el marco del Fondo Concursable para investigaciones periodísticas en materia judicial impulsado por Fundación CONSTRUIR, Fundación UNIR, Asociación Un Nuevo Camino-ASUNCAMI, Visión Mundial en coordinación con la Comunidad de Derechos Humanos y con el apoyo financiero de la Unión Europea en Bolivia, este miércoles 27 de julio se presentó el Reportaje: “Mujeres Privadas de Libertad: Las más expuestas y vulnerables a la violación de sus Derechos, en el contexto de la Pandemia por la Covid-19”. 10 Historias de Vida, realizado por la periodista Jannett Oporto Villegas.

La investigación fue realizada en la gestión 2021; destaca que el 71% de las mujeres privadas de libertad se encuentran en situación de detención preventiva. Según Jannett Oporto “son mujeres –en la mayoría de los casos— juzgadas con un alto grado de discriminación-sesgo por el sólo hecho de ser mujeres. Muchos de los delitos que cometieron están vinculados a la pobreza. La vulneración de sus derechos se vio agravada por la pandemia de la COVID-19, por la falta de acceso a la justicia oportuna y transparente, y la resistencia de juzgadores de aplicar la jurisprudencia del enfoque de género a la hora de decidir enviar a una mujer tras las rejas”.

En el evento de presentación realizado en el salón Iberia del Hotel Europa, Luisa Chipana experta invitada realizó los comentarios sobre los desafíos que implica el periodismo de investigación, especialmente con enfoque de género y de derechos cuando se trata de mujeres privadas de libertad. Chipana destacó buenas prácticas que se están implementando en los centros penitenciarios para contribuir a mejorar su calidad de vida y prepararlas para cuando tengan que salir en libertad.

Sergio Mendoza, periodista de investigación, a su turno, destacó el trabajo realizado por la periodista Jannett Oporto y dijo que promover el periodismo de investigación fortalece las capacidades de los periodistas para abordar, desde la cobertura, temas especializados en materia judicial, desde una perspectiva restaurativa, antes que punitiva.

El Reportaje: “Mujeres Privadas de Libertad: Las más expuestas y vulnerables a la violación de sus Derechos, en el contexto de la Pandemia por la Covid-19”. 10 Historias de Vida, fue la propuesta elegida en la Categoría: Acceso a la Justicia de la Mujeres en el marco del Fondo Concursable para investigaciones en materia judicial, una iniciativa del proyecto: “Participación Ciudadana en la Reforma para el acceso igualitario a la Justicia en Bolivia”.

Jannett Oporto Villegas es Comunicadora Social, especializada en periodismo de Desarrollo Sostenible, actualmente es directora del medio de comunicación digital infoRSE, www.infoRSE.com.bo plataforma en la que se difundirá la investigación y sus redes sociales.

Fundación CONSTRUIR, Fundación UNIR, Asociación Un Nuevo Camino, Visión Mundial en coordinación con la Comunidad de Derechos Humanos y con el apoyo de la Unión Europea en Bolivia ejecutan el proyecto: Participación Ciudadana en la Reforma para el acceso igualitario a la Justicia en Bolivia que tiene como objetivo contribuir al proceso de reforma a la justicia en Bolivia mediante la participación de la sociedad civil organizada en acciones integrales, bajo un enfoque inclusivo de género, generacional y de Derechos Humanos.

El proyecto trabaja en 5 ejes estratégicos de acción planteados en la Agenda Ciudadana de Reforma a la Justicia elaborado por la Plataforma Ciudadana por el Acceso a la Justicia y los Derechos Humanos: i) Justicia Accesible, inclusiva y dialógica, ii) Justicia Plural e Intercultural, iii) Justicia Transparente e independiente, iv) Justicia Penal con Debido Proceso y v) Sistema Penitenciario con Derechos Humanos.

Facebook Comments

Latest from Blog