Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

OPS advierte que la COVID-19 impacta de manera desproporcionada a las mujeres
Actualidad

OPS advierte que la COVID-19 impacta de manera desproporcionada a las mujeres

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, advirtió que los impactos en salud, sociales y económicos de la COVID-19 están afectando de manera desproporcionada a las mujeres e hizo un llamado a prestar mayor atención a las disparidades de género durante la pandemia.

“Los países deben reconocer y responder a la dinámica de género de este brote para superar esta pandemia”, afirmó Etienne hoy en una conferencia de prensa. “Lo anterior comienza con garantizar que las mujeres y las niñas puedan acceder a los servicios de salud que requieren, especialmente durante esta época de crisis, e incluye líneas de atención para responder a la violencia de género y servicios de salud sexual y reproductiva, servicios que son esenciales».

Si bien los hombres eran más propensos a enfermarse a consecuencia de la COVID-19 al inicio de la pandemia, ahora esas tendencias se están revirtiendo, según indicó Etienne. Actualmente las mujeres tienen la misma probabilidad de desarrollar la enfermedad y son más vulnerables en muchos otros frentes.

«Las mujeres, que representan el 70% de los trabajadores de servicios de salud a nivel mundial, han enfrentado un enorme riesgo personal ofreciendo atención a pacientes de la COVID, incluso contando con poco equipo de protección», dijo Etienne.

Hasta el momento, más de un millón de trabajadores de la salud en las Américas han contraído la COVID-19 y 4 mil de éstos han perdido la vida, en su mayoría mujeres.

Etienne mencionó que los serios impactos económicos y sociales de la COVID-19 afectan con fuerza a las mujeres. “Durante esta pandemia, muchas mujeres se han visto obligadas a dejar sus trabajos para cuidar de sus familias, afectando tanto sus ingresos como su bienestar, y las medidas en curso para permanecer en casa, junto con otras tensiones económicas, están incrementando los riesgos de violencia doméstica. Para muchas mujeres el hogar no es un espacio seguro».

COVAX en las Américas

La directora de la OPS indicó que los 36 países y territorios que participan en el Mecanismo COVAX — plataforma global para distribuir equitativamente las vacunas contra la COVID-19 — fueron notificados de que se espera que más de 35 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca comiencen a llegarles a finales de febrero. El pasado fin de semana, los países recibieron cartas de COVAX detallando la cantidad de dosis que les fueron asignadas.

“A medida que empiezan a llegar un número limitado de vacunas de la COVID-19 a nuestra región, los países deben priorizar estas dosis iniciales para nuestros adultos mayores y trabajadores de salud, en gran parte mujeres”, dijo Etienne. «Vacunar a los trabajadores de la salud antes es lo correcto e inteligente: nos ayudará a salvar vidas, a proteger nuestros sistemas de salud y a que nuestras economías se recuperen con mayor rapidez».

Variantes del virus y actualización epidemiológica

Al abordar las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, Etienne informó que se han detectado tres nuevas variantes en 20 países de las Américas, aunque la frecuencia es todavía limitada. Estas variantes han generado preocupación sobre el posible incremento de las trasmisiones.

Etienne también actualizó sobre la situación de la pandemia en la región. La semana pasada, más de 1.8 millones de personas en las Américas se infectaron de la COVID-19 y más de 47 mil murieron. En América del Norte las infecciones por COVID-19 disminuyen en los Estados Unidos y Canadá, mientras que en México los casos y las muertes continúan aumentando.

Respecto a Centroamérica, Guatemala y Honduras continúan reportando un aumento de las infecciones por la COVID-19. A lo largo del Caribe, la mayoría de las naciones experimentan una aparente pausa en los casos, aunque territorios insulares de mayor tamaño, como la República Dominicana, Haití, Puerto Rico y Cuba, continúan presentando nuevas infecciones. Casi todos los países de América del Sur informaron de un aumento en los casos durante la última semana.

“Estamos observando que las ciudades, provincias y países que anteriormente habían logrado controlar los brotes de la COVID-19 ahora experimentan repuntes, en muchos casos de los más devastadores de nuestra región y fuera de ella”, sostuvo Etienne. «Esto debería servir como lección de que mantener a raya el virus no es un esfuerzo que se realice una sola vez, sino un compromiso constante mientras la transmisión aún esté activa».

Facebook Comments

Related posts