Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

ONU lanza un Programa para combatir la violencia hacia las mujeres y la niñez
Actualidad

ONU lanza un Programa para combatir la violencia hacia las mujeres y la niñez

Bolivia implementará un Programa de dos años de fortalecimiento de los mecanismos de financiamiento, a nivel nacional, departamental y municipal, para prevenir, atender y sancionar la violencia contra la niñez y las mujeres, a través de una alianza entre el Sistema de las Naciones Unidas (ONU) y el Gobierno boliviano, en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Buscamos trabajar de forma coordinada para generar productos que nos ayuden a orientar a los gobiernos y la sociedad civil para atender y prevenir la violencia contra niños, niñas y mujeres de forma prioritaria”, afirmó la Coordinadora Residente de la ONU en Bolivia, Susana Sottoli, en el lanzamiento del Programa.

El Programa trabajará con recursos del Fondo Conjunto para la Financiación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mecanismo creado por las Naciones Unidas para apoyar políticas integrales que permitan cumplir con los ODS hasta el 2030.

Por su parte, la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Miriam Huacani, señaló con agrado que el Programa permitirá fortalecer las capacidades del Estado boliviano para combatir el flagelo de la violencia contra las mujeres y la niñez, en todas sus formas.

Las tres agencias de Naciones Unidas en Bolivia involucradas en este programa, ONU Mujeres, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), coordinarán con las diferentes instancias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil.

Qué hará el Programa

El Programa pretende que las instituciones del sector público que tienen roles y funciones en la prevención, atención y sanción de la violencia contra la niñez y las mujeres cuenten con orientaciones técnicas y presupuestarias y que las instituciones del sistema de protección mejoren su desempeño y alcance.

Bolivia es uno de los países que presenta los índices más altos de violencia contra las mujeres. Al menos 7,5 de cada 10 mujeres sufren algún hecho de violencia a lo largo de su vida, mientras que más de 100 mujeres en promedio son asesinadas cada año por su condición de mujer.

La representante de ONU Mujeres, Nidya Pesántez remarcó que Bolivia enfrenta varios desafíos para erradicar la violencia contra las mujeres. Además de las desigualdades económicas y laborales, dos factores aparecen en el horizonte como agravantes de la situación: la tolerancia y la normalización de la violencia como parte de las relaciones laborales y familiares que enfrentan las mujeres.

Rafael Ramírez Mesec, representante de UNICEF Bolivia, destacó que el proyecto apunta a contribuir a que los tres niveles del gobierno cuenten con herramientas más efectivas, orgánicas y apropiadas para combatir la violencia contra las mujeres y la niñez. “Debemos asegurar que todas las víctimas dispongan de servicios de atención pública y prevención de la violencia más efectivos”, indicó.

El Programa generará evidencia para evaluar las capacidades financieras e institucionales para la prevención, atención y sanción de la violencia hacia las mujeres y la niñez, además de propiciar espacios de diálogo para coadyuvar en el diseño e implementación de políticas públicas efectivas, con énfasis en la mejora de los sistemas de protección en el nivel local.

Facebook Comments

Related posts