Nueve premios nacionales y cinco ex dirigentes de la APLP piden al gobierno retirar la demanda contra tres medios

264 views
4 mins read

Nosotros, los abajo firmantes, somos periodistas que presidimos la Asociación de Periodistas de La Paz y de Bolivia en distintas etapas de la historia boliviana del último medio siglo. Otros fuimos galardonados como Premio Nacional de Periodismo. Varios fuimos perseguidos y exiliados durante las dictaduras militares, entre 1964 y 1982, y retornamos al país para apoyar las luchas por la democracia, conscientes que la libertad de pensamiento y la libertad de expresión son los pilares en un Estado de Derecho.

Cada uno de nosotros mantiene su propia tendencia ideológica y  respaldamos el pluralismo. A lo largo de las décadas ejercimos el oficio de informar a la población, desde distintos puestos de trabajo y superando dificultades materiales y tecnológicas. Donde no llegaba el Estado, ahí estaba un reportero.
Con toda esa experiencia, somos ahora testigos de un cerco permanente contra el ejercicio del periodismo. Aprovechando cualquier nota de prensa o titular, el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) presidido por Don Evo Morales Ayma y varios  ministros, autoridades de estado y parlamentarios, mantienen una constante agresión verbal contra los trabajadores de la prensa, al punto que consideran a los medios masivos de comunicación como el principal enemigo.
Esta tendencia se convirtió desde el 21 de agosto del presente año en una querella criminal contra tres medios de prensa: la Agencia de Noticias Fides (ANF)- la más antigua agencia independiente-; el decano de la prensa nacional “El Diario” y “Págína Siete”.
El pretexto para esta nueva amenaza es la forma de cobertura a un discurso del Primer Mandatario en Tiahuanacu. Cualquier ciudadano puede comprobar que no existe ni delito ni error y mucho menos una falta ética. No existe ninguna tergiversación en la transcripción, resumen y titulares que hacen referencia a las palabras del señor Presidente Morales.
Pedimos a las principales autoridades del país, a sus colaboradores más inmediatos y también a la Ministra de Comunicación, periodista Amanda Dávila, retirar las acciones penales contra los tres medios citados.
Creemos que es oportuno que el gobierno boliviano corrija su relación con los periodistas de los medios de comunicación masiva privados o de la Iglesia Católica pues ello afecta la vigencia de una democracia plena.
Estado Plurinacional de Bolivia, 30 de agosto de 2012
Firma
1.ALBERTO ZUAZO NATHES, EX PRESIDENTE APLP, PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 1989
2.VICTOR TORO, EX PRESIDENTE APLP, PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 1990
3.HUMBERTO VACAFLOR GANAM, EX PRESIDENTE APLP 1990-1992, PRIMER PRESIDENTE ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE BOLIVIA, PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO
4.GUADALUPE CAJIAS DE LA VEGA, EX PRESIDENTE APLP 1992-1994
5.MARIO ERNESTO MALDONADO VISCARRA, EX PRESIDENTE APLP 1996-1998; 2000-2002; 2004-2006
6.MARIO RÍOS GASTELÚ, PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 1992
7.JOSE NOGALES NOGALES, PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO
8.PEDRO RIVERO MERCADO, PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 1995
9.LUIS RAMIRO BELTRÁN, PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 1997 Y PREMIO INTERNACIONAL MAJLUHAN
10.ALFONSO PRUDENCIO CLAURE, PAULOVICH, PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 1999
11.TITO DE LA VIÑA, PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 2008
12.HAROLD OLMOS MERCADO, PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 2007
13.RENÁN ESTENSSORO, EX PRESIDENTE APLP 2006-2008
14.RONALD GREBE LÓPEZ, EX PRESIDENTE 2008-2010

Facebook Comments

Latest from Blog