Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Norte Potosí: Apenas una treintena de insumos para tomar pruebas de coronavirus…
Actualidad

Norte Potosí: Apenas una treintena de insumos para tomar pruebas de coronavirus…

Juan Carlos Enríquez – Red Pio XII

¡Cero casos positivos de coronavirus en el Norte Potosí! Pero sumando con los dedos de la mano se tiene apenas poco más de una treintena de insumos para tomar muestras a sospechosos con síntomas de coronavirus en 10 municipios con 130 mil habitantes del norte Potosí y no se tiene certeza de cuánto de esos requerimientos se tiene en los restantes cuatro municipios de esta región que albergan a otros 100 mil habitantes

Mandaron a comprar insumos para tomar pruebas de coronavirus pero no llegan.

Llallagua tiene 26 insumos, según el médico Juvenal Tito, responsable de salud del municipio; Uncía tiene unos 10, según el médico Adolfo Céspedes, coordinador de la Red de Salud de la provincia Bustillo; Chayanta y Chuquihuta no los tienen; Acasio cuenta con una mínima cantidad para tomar pruebas del virus, pero otros 6 municipios como Arampampa, Caripuyo no tienen nada todavía de acuerdo a declaraciones del médico Juan Carlos Camargo de la Red de Salud Sacaca.

Los entrevistados manifestaron que enviaron los pedidos pero aún no llegan. Llallagua pidió 200 insumos pero nada hasta ahora.

El alcalde de Chayanta, Williams Guzmán, aprobó más de 1 millón de bolivianos en su presupuesto extra destinado a salud, pero aún no puede comprar lo requerido debido al agotamiento de la oferta en las distribuidoras.

Cero casos positivos

No se ha reportado ningún caso positivo de coronavirus en los 14 municipios del norte Potosí. En la provincia Bustillo se reportaron 7 casos sospechosos, todos dieron negativo en laboratorio. A respirar tranquilos dirán algunos.

¿Cómo entender esta realidad?

Buena parte de la población de esta región fue a Chile a trabajar, otros se fueron a la Argentina y retornan debido al confinamiento en esos países debido a la pandemia.

Muchos habitantes de Llallagua trabajan en Huanuni, la relación con esa población de 26 contagiados con el virus es intensa, lo mismo que con todo el departamento de Oruro donde hay más de 100 casos positivos.

Otra parte de los nortepotosinos, por razones de empleo, tienen intensa comunicación con Montero, Yapacaní y San Julián de Santa Cruz, pero cero casos positivos de coronavirus en esta región.

Los migrantes temporales son muchos, en algunos municipios hasta el 30% de la población es migrante temporal debido a la falta de empleo en esta región.

Facebook Comments

Related posts