/

Niñas y adolescentes diseñan robots que limpian, aplicaciones para mascotas y sensores para personas con discapacidad

763 views
8 mins read

Concluyó el curso “RobóTICAas” en el que participaron 800 niñas de 7 a 18 años de los nueve departamentos; entre cien proyectos seleccionados, se proponen robots que recojan basura de las calles, que limpien los parques o aplicaciones para encontrar canes y gatos extraviados o que permitan su adopción.

La Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) y UNICEF, premiaron a cien niñas de los nueve departamentos de Bolivia que participaron del curso de formación “RoboTICas”.   En el curso participaron 800 niñas y adolescentes de 7 a 18 años quienes recibieron una beca para recibir formación en robótica e innovación social. Las ganadoras presentaron los cien mejores prototipos de robots o programaciones que están relacionados con resolver un problema de su comunidad.

De los cien reconocimientos 51 corresponden a niñas que viven en La Paz, 19 son de Cochabamba, 11 de Santa Cruz, 7 de Tarija, Chuquisaca, Potosí y Oruro tuvieron cada región tres ganadoras, Pando tuvo 2 y Beni una.

“RoboTICas” es un proyecto de educación digital que tiene el objetivo de que las participantes, niñas y adolescentes mujeres de 7 a 18 años, adquieran conocimientos básicos sobre robótica para aplicarlos en la construcción de su primer prototipo de robot o programación, y a la vez, que los apliquen en crear e innovar soluciones que resuelvan un problema de sus comunidades mediante una metodología denominada UPSHIFT.

En La Paz, el acto de premiación a las 51 ganadoras en esa región se realizó el reciente viernes 25 de febrero en instalaciones del Laboratorio de Robótica de AGETIC. A partir de esa fecha, se viajará a las ocho ciudades capitales departamentales para hacer entrega de los premios a las niñas y adolescentes de todo el país.

María Elena Ubeda, Representante Adjunta de UNICEF, expresó el apoyo de ese organismo internacional a las niñas de Bolivia para que tengan más acceso a la tecnología y en consecuencia a oportunidades de desarrollo profesional y académico en STEM (acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering, Mathematics).  “La tecnología está en todas las actividades profesionales, como medicina, ingeniería, etc, está cambiando la forma en que se vive y trabaja, por eso es importante que todos los estudiantes, incluidas las niñas y adolescentes tengan acceso a este tipo de capacitaciones”, enfatizó.

El director de la AGETIC, Ing. Vladimir Terán Gutiérrez complementó: “Queremos impulsar, inculcar en las áreas de ciencias, matemáticas y tecnología a todas las niñas con interés en las STEM”.

Robots cuida parques, aplicaciones para mascotas, sistemas para discapacitados

Adriana Quiroz de 11 años, presentó su proyecto de robot limpia parques y que enseñe a los niños y adultos a cuidarlos. “El curso me pareció muy bonito. Yo no sabía nada, mi papá me anima mucho, me dice que lo estoy haciendo bien, que lo lograré y debo continuar”, dijo al recordar que se sorprendió mucho al construir un robot tortuguita que camina “en serio”, “no pensé que lo haría”, añadió.

Vania Magno de 14 años, propone construir un robot llamado Rosy que recoge basura en la calle y que también separe la basura orgánica de la inorgánica. “Me enseñaron sobre robótica, el Arduino, los leds y resistencias, los sensores y otras cosas que jamás pensé que existían, como construir un robot con panel solar con legos. Es una ciencia super hermosa que puedes aprender más y construir nuevas cosas y tecnologías para beneficio propio y de la sociedad. Estudiaré administración de empresas, y aportaré a esa profesión con ideas nuevas en informática”, afirmó.

Génesis Gutiérrez de 8 años propuso un sistema de obtención de las señales de los nervios ópticos de una persona, a través de ellas se podrá dar instrucciones a motores para movilizar la silla de ruedas en la dirección que así lo requiera el individuo. Así la persona tendrá una movilidad casi independiente y sentirá seguridad. La niña afirmó que le gusta conectar cables y hacer encender leds, “quiero seguir aprendiendo esta tecnología y estudiar medicina para crear un robot que prepare medicamentos”, agrega al plantear otra idea para el área de salud.

Ailyn Artega, adolescente de 16 años, presentó una aplicación llamada “Buscapet” que tiene por objetivo encontrar  mascotas extraviadas, también hallar gatos y peces para adoptar, y refugios de animales entre otros, dijo que su padre y hermano trabajan en informática; su padre siempre la anima señalando que ella tiene una “buena capacidad lógica para trabajar con las STEM. Me lo repite muchas veces porque entraré a la Universidad, mi mamá también me impulsa”, aseguró. Aylin considera que, si bien se presentan estos cursos como oportunidades, cualquier niña puede aprender inclusive sola a través del Internet y conocer esta ciencia porque las mujeres son capaces de “hacer todo y más”.

En 2022 se implementará la segunda versión de “RoboTICas” que duplicará la cantidad de becarias, esta vez serán 1,650 beneficiarias de cursos digitales y 207 del laboratorio móvil.

El Ministerio de Educación, AGETIC y UNICEF, cuentan con una alianza que apunta a implementar “RoboTICas” en el sistema educativo como una actividad de fortalecimiento que pondrá a disposición de las unidades educativas el curso virtual de formación y kits de robótica.

UNICEF busca reducir la brecha de género en el acceso a tecnologías y ciencias exactas, para ello deben desaparecer los estereotipos que pesan sobre las carreras que deben seguir las mujeres, estos cambios son lentos, pero pueden lograrse con el compromiso de toda la población, Estado e instituciones privadas.

Facebook Comments

Latest from Blog