Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Ministro de Economía dice que el gobierno de Evo endeudó a Bolivia por más de 69 mil millones de bolivianos en proyectos dudosos
Actualidad

Ministro de Economía dice que el gobierno de Evo endeudó a Bolivia por más de 69 mil millones de bolivianos en proyectos dudosos

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, aseveró que durante el gobierno de Evo Morales, las deudas de las empresas nacionales denominadas “estratégicas”, ascendieron en la modalidad de créditos a Bs. 69.332 millones, que, en versión de la autoridad, significa un “endeudamiento público irresponsable” en complicidad de los asambleístas de la bancada del MAS.

“Este endeudamiento fue aprobado por los asambleístas de la Bancada del MAS que en 14 años levantaban las manos para aprobar créditos y nunca vimos ningún cuestionamiento y ahora quieren saber qué estamos haciendo con los recursos del Gobierno”, señaló la autoridad.

Parada acotó que son 10 mil millones de dólares del BCB y de las Reservas Internacionales Netas-RIN que, entre diputados y senadores del MAS, aprobaron en la Asamblea Legislativa Plurinacional, recursos destinados a proyectos de dudosa rentabilidad, muchos de ellos calificados como “elefantes blancos”.

“Y ahora están haciendo problemas por el crédito de $us 327 millones que hemos conseguido del FMI para atender el Covid-19. Si no se hubiera despilfarro recursos del BCB, el país tendría dinero suficiente para hacer frente esta pandemia que puso de rodillas a las economías del mundo”, dijo Parada.

En versión del ministro, la gestión de Evo Morales demostró “incapacidad” en la canalización de recursos externos, en 14 años, y hoy a través del candidato del MAS y ex ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, bloquea los logros del gobierno de transición de Jeanine Añez.

“Luis Arce Catacora, en este momento es un terrorista financiero usando al periódico La Razón como base de su ataque al Gobierno, con datos que no son reales”, dijo el ministro.

ENDEUDAMIENTO PÚBLICO

Los gastos en megaproyectos de dudosa rentabilidad son los siguientes:

  • – YPFB con Bs 26.385 millones
  • – ENDE, Bs 25.998 millones.
  • – Yacimientos de Litio Boliviano-YLB, Bs 5.375 millones.
  • – Mi Teleférico, Bs 4.720 millones.
  • – FNDR, Bs 4.720 millones.
  • – EASBA, Bs 1.832 millones.
  • – Sistema de Transporte Férreo, Bs 1.740 millones.
  • – Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos, Bs 101 millones.

Estas aseveraciones fueron expuestas por la autoridad en la Audiencia Pública de Cuentas Inicial 2020 del Manejo de las Finanzas Públicas, realizadas hoy miércoles.

Facebook Comments

Related posts