Miles de feisbukeros y tuiteros transmiten el Censo en vivo y directo

269 views
4 mins read

El privilegio de ser foco de atención en días especiales pasó a la historia. Miles de internautas transmitieron hoy en vivo y directo, algunos en diferido, el momento en que eran o fueron censados. Mientras los medios tradicionales, particularmente la televisión, daba cobertura casi como siempre con preeminencia a las autoridades tradicionales, centenares de tuiteros y fesibukeros ya habían colgado fotos, films y escrito sus sensaciones en sus muros y cuentas.
El tuitero @almajuca  escribió: “Mestizo no existe en la boleta censal, ni hay espacio para escribir mestizo, el que censó dijo: ni idea, no nos explicaron eso”. Casi al mismo tiempo @JulioAliaga señaló: “Mi empadronador llegó con la pregunta 29 premarcada (no pertenece), tengo grabado cuando él me dice que le instruyeron así”.
La comunidad cibernética escribe hoy otro capítulo de su aún corta vida, pero sin intermediarios, ni periodistas ni historiadores. En ese marco, Carolina Montero manifestó en el facebook: “…y el empadronador dijo: entonces su ocupación es bailar??? – si, le dije con convicción, 🙂 – que linda vida!!! Sonrió// indudablemente es una hermosa forma de vida. :)”.
Por supuesto, no falto el humor en los muros virtuales. Juan José Espada registró: “ Empadronadora: ¿En esta vivienda tienen bote? Yo: Yate, pero cuando llueve, salimos nadando nomás…”.
En ese ambiente festivo, la revista Mala Palabra colgó una foto de una linda empadronadora con la siguiente leyenda: “mientras tú me ignoras (en alusión a la novia, pareja), la censadora del Ine quiere saber todo de mí”. Esta frase fue muy celebrada por amigos y seguidores.
Otras feisbukeras jugaron el papel de asesoras, entre ellas Angélica Lazarte, quien escribió: “Amigos, a quienes me han estado llamando, escribiendo INBOX debido a sus interrogantes sobre la pregunta 29. Simplemente hay que responder con honestidad y veracidad”.
En tanto las calles de Bolivia están vacías, la vida en las redes sociales es muy febril, pues, uno encuentra, como ya registramos, desde humor, descripciones situacionales hasta anécdotas como la que escribió Julio Lema: “Listo, ya estoy Censado, fue gracioso, porque me dicen hijos? Sí, 2, dónde están en los Estados Unidos, Esposa…. me quede pensando y dije tuve …. y me dice la muchacha más joven, y que hace un hombre solo en una casa tan grande … no supe que decir y al final respondi «tratar de encontrarme».
Desde hoy, los eventos ni los medios de comunicación serán los mismos porque los ciudadanos y las ciudadanas comunes y corrientes se convirtieron en fuentes, medios y mensajes a la vez.

Lo mejor de todo es que los internautas construyeron sentidos a partir de la escritura, cuyo valor significativo es más que el lenguaje oral desde el mismo momento que la genética humana exige talentos especiales para escribir un texto en su verdadero contexto.

Si bien el periodismo sigue siendo una suma de talentos, con la llegada de las redes sociales tiene un nuevo valor agregado: es un producto colectivo y ya no un monopolio de periodistas, lo que significa que esta historia se irá completando en la medida que tú vayas agregando tu experiencia en este espacio. 

Facebook Comments

Latest from Blog