México: López Obrador evalúa despenalizar las drogas

217 views
2 mins read
Agencias.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO), virtual presidente electo, está evaluando la posibilidad de despenalizar las drogas en su gobierno para combatir la violencia que genera la guerra contra el narcotráfico en México, aseguró Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación en la futura administración del tabasqueño. 
Sin especificar sobre la posible despenalización o legalización de narcóticos, Olga hizo un llamado a «dejar de simular que no pasa nada», recordando que el actual Gobierno no ha podido detener la violencia en los últimos 10 años. 
«Quienes cuestionan la posibilidad de empezar a hablar de otra forma de combatir la violencia con no más violencia […] ponen en duda que nos encontramos en un conflicto», acotó Sánchez Cordero desde el Colegio de México, en el Seminario sobre Violencia y Paz ‘¿Olvido, verdad o justicia?’. 
De acuerdo a la exministra de la Suprema Corte de Justicia, es «crucial e inevitable» comenzar a hablar de una justicia transicional, un enfoque alternativo para procesar las masivas violaciones de derechos humanos derivadas del narcotráfico. 
En 2015, el Tribunal Supremo legalizó el uso «lúdico» de marihuana, incluido su cultivo y el consumo personal, pero mantuvo prohibidos su comercio y distribución. Un año después, el Senado mexicano aprobó el uso medicinal de la planta. 
Por su parte, el expresidente Vicente Fox (2000-2006) propuso en abril de este año la legalización de los cultivos de amapola como una forma de «reducir la violencia» en el país.

Facebook Comments

Latest from Blog