México, Argentina, Perú, Panamá y Colombia no reconocerán los resultados de la elección para la Constituyente de Nicolás Maduro

290 views
4 mins read
“Dictadura”, la palabra más representativa de lo que ocurre en la Venezuela de Nicolás Maduro. La comunidad internacional no reconocerá los resultados de los comicios de este domingo (EFE)

La comunidad internacional condenó el proyecto del régimen chavista, con el que el presidente de Venezuela busca redactar una Constitución a su medida

El repudio internacional contra la dictadura de Nicolás Maduro crece con el correr de las horas. Hasta el momento cinco naciones de América Latina se pronunciaron en contra respecto al proceso electoral que se desarrolla en Venezuela para componer una Asamblea Constituyente convocada por el presidente chavista.
México, Argentina, Perú, Panamá y Colombia emitieron en las últimas horas comunicados en los cuales dejaron sentadas su posiciones respecto a los comicios que convocó la dictadura de Maduro. El primero en hacerlo fue el presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien el viernes indicó que «esa Asamblea Constituyente tiene un origen espurio y por consiguiente sus resultados tampoco podremos reconocerlos».
En tanto, Panamá señaló este sábado que el proceso eleccionario presenta «vicios» y que como consecuencia de ello «no reconocerá» tal comicio. «El Gobierno de la República de Panamá en respaldo a los esfuerzos que realiza la comunidad internacional por defender el orden democrático y la paz social en Venezuela, ha decidido respaldar las medidas tomadas por el Gobierno de los Estados Unidos de América de imponer sanciones a funcionarios venezolanos que impulsan la convocatoria a una Asamblea Constituyente», manifestaron desde la Presidencia.
«Esta elección viola normas de la Constitución venezolana y contraviene la voluntad soberana del pueblo, representado en la Asamblea Nacional. También vulnera el principio de universalidad del sufragio y profundiza la fractura de la nación venezolana, rompiendo el orden democrático en ese país», fue el comunicado de la cancillería peruana este domingo.

Por su parte, Argentina -cuya administración es una de las que más se oponen al régimen chavista en los organismos internacionales- publicó un comunicado dando su posición sobre los eventos de este domingo: «El Gobierno argentino lamenta que el Gobierno venezolano, desoyendo los llamados de la comunidad internacional, incluyendo el de los países del Mercosur, haya proseguido con la elección a una asamblea constituyente que no cumple con los requisitos impuestos por la Constitución de ese país».

Los comicios se desarrollan en un clima de extrema tensión en las calles de Venezuela. Pese a la bajísima concurrencia a las urnas, el régimen mantiene una férrea estructura represiva que incluye francotiradores disparando contra los manifestantes. Según sondeos privados, tan sólo un 7 por ciento de los venezolanos fueron a los centros de votos a emitir sus sufragios, una cifra que pone de relieve el rechazo a Maduro y sus políticas.

/infobae.com/

Facebook Comments

Latest from Blog